Los hermanos de un dirigente de Hezbollah están presos por narcotráfico en Catamarca

Este miércoles se conoció la noticia de que Fadel y Barakat Barakat, dos hombres que están detenidos desde el 2016 en Catamarca por narcotráfico, son hermanos de Assad Ahmad Barakat, uno de los líderes del grupo islámico Hezbollah en la triple frontera, quien días atrás fue extraditado de Brasil a Paraguay.

Estos dos hombres permanecen entre las rejas desde 2016, cuando fueron apresados en la localidad de Salvador Mazza.

En tanto, el libanés Ahmad Barakat cayó en 2018 en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y está acusado de liderar una organización en las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay dedicada al blanqueo de capitales para el financiamiento del grupo Hezbollah.

Pese a las múltiples sospechas que orbitan en torno a su figura, hasta el momento Ahmad Barakat solo permanece detenido bajo la denuncia de falsificación de documento que presentaron las autoridades paraguayas.

Por su parte, sus hermanos siguen bajo arresto en Catamarca, donde días atrás la Justicia rechazó un recurso presentado por su abogada y confirmó la condena, basada en la sentencia dictada en noviembre de 2018 en Catamarca, por el TOF catamarqueño.

Ambos fueron imputados por haber provisto de precursores necesarios para la elaboración de droga en una cocina de cocaína en Icaño en el año 2010. La investigación partió de un doble crimen en dicha localidad, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de San Fernando de Catamarca.

Qué es Hezbollah

Hezbollah significa “Partido de Dios” y es una organización política y militar que surgió en Líbano en 1982 como respuesta a la invasión de Israel a su territorio. Compuesta principalmente por musulmanes chiítas, está agrupación tuvo el objetivo fundacional de expulsar a las tropas israelíes de su país. Si bien en un principio también soñaba con transformar el Estado multiconfesional del Líbano en un Estado islámico de estilo iraní, esta idea fue abandonada posteriormente en favor de un enfoque más inclusivo que sobrevivió hasta nuestros días. Los precursores del movimiento fueron acusados ​​de los ataques suicidas con bombas de 1983 que mataron a 258 estadounidenses en un cuartel de la Marina de los EEUU en Beirut, y 58 paracaidistas franceses en sus propios cuarteles. Y fue acusado, junto con Irán, de ser responsable de los atentados a la embajada de Israel (1992) y a la mutual judía AMIA (1994) en Argentina. Las fuerzas israelíes se retiraron unilateralmente del sur del Líbano  en el 2000, después de perder a más de 350 efectivos y sufrir unos 1.200 heridos, lo que permitió a Hezbollah proclamarse como el primer ejército árabe en obligar a Israel a ceder el control en un conflicto bélico. Según publicó Al Jazeera, el grupo recibe apoyo militar, financiero y estratégico de Irán, y respaldo logístico de Siria, que lo ayudó a convertirse en la fuerza militar no estatal más organizada del mundo. Es considerada una “organización terrorista” por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, pero además de su ala militar, es uno de los partidos políticos más grandes representados en el parlamento del Líbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí