UNIÓN CIVICA RADICAL
Para sorpresa de nadie, el radicalismo sigue batiendo records y logró lo que parecía imposible: hacer una elección peor que la anterior. La fuerza que gobernó Catamarca 20 años metió ¡dos diputados y ningún concejal! Una tragedia política. El discurso de que eran la continuidad del Frente Cívico no funcionó, qué loco, quién lo hubiera dicho.
RUBEN MANZI
El prestigioso médico que critica el manejo de la salud de los Jalil y trabaja para los Jalil hace décadas, le puso un broche a su carrera política. Nació como opción al FCS, después se sumó al FCS, después se colgó de la pollera de Lilita Carrió. Quiso ser gobernador en 2019, quiso ser gobernador en 2023. Perdió, perdió y perdió. Ahora apuntó lo más bajo posible para no errar el tiro, y perdió otra vez. Jubilación a la vista.
JOSÉ JALIL COLOMÉ
Ccandidato a gobernador en 2023, dio el batacazo de la mano de Milei y terminó segundo. Era la figura con más proyección en la provincia, pero se mandó a guardar solito. Silencio de radio durante muchísimo tiempo, y cuando volvió lo hizo lejos de los libertarios. Un visionario. No lo votó ni el loro.
GUSTAVO JALILE
El gallo desplumado. El hombre que era dueño de Valle Viejo, después de mantenerse décadas en el poder, creyó que estaba todo servido para un regreso glorioso. 40 años después intentó meterse como concejal y perdió. Un papelón que lo empuja al retiro.
HUGO AVILA
El Grillo jugó bien en las últimas elecciones, y llegó a ganarse una banca solo después de desprenderse del peronismo. Tenía pista para crecer, pero se rodeó mal, no supo construir y su Frente Amplio Catamarqueño no convocó a nadie. Sin despegar, se quedó sin el pan y sin la torta.
RAUL JALIL
Gobierna apoyado en los votos de Lucía y Gustavo. Llenó el gabinete de ministros que no deciden nada y nadie conoce. Una gestión unipersonal . Apostó por Massa y perdió. Se quiso aliar a Milei y le votó todo. Cuando se puso fea la gestión libertaria se quiso despegar y jugar al opositor. Entonces Milei arrasó y quedó en orsai de nuevo. Un intermedio , ni es Quintela o Kicillof, siempre opositores, ni es un aliado firme. Ahora tendrá que retomar la relación con Casa Rosada.





