Luego de tres meses con una dinámica positiva, en agosto los depósitos en pesos se contrajeron un 2,8% real en la comparación con julio. En términos anuales se contrajeron por primera vez en el año, aunque lo hicieron marginalmente (-0,6% interanual real), impactados por la aceleración en el nivel de precios, según informó la consultora LCG.
Al interior, los depósitos a la vista fueron los impulsores de la caída, ya que visualizaron una contracción del 5,1% intermensual real, principalmente por una caída del 7,6% intermensual real en las Cajas de Ahorro, destacó el informe.
Y añadió que en términos anuales se contrajeron a una tasa del 4,2% real, lideradas por las Cuentas Corrientes (-7,6% interanual real). En tanto, en contraposición, los plazos fijos mostraron un crecimiento del 1,7% intermensual real (+4,1% interanual real).
“Ante la expectativa de una mayor devaluación acompañado de un incremento adicional en la tasa de interés, podría suponerse que parte de los desarmes de cuentas a la vista se destinaron a la conformación de plazos fijos o a la compra de dólar ahorro”, analizó la consultora.
Asimismo, destacó que, al interior de los plazos fijos, “se observó un cambio de dinámica que se deriva de lo expuesto en el punto anterior, al haberse observado una contracción del 5,1% intermensual real en los ajustables UVA, siendo la primera caída en lo que va del año”.
Mientras que, en el crecimiento promedio de los plazos fijos totales durante agosto, los ajustables UVA aportaron menos de un 0,5%.