Los bancos cerraron 214 sucursales en los primeros seis meses de cuarentena

La cuarentena por el coronavirus trajo como consecuencia un cambio en el sector financiero: en marzo del año pasado había 4813 sucursales bancarias, contra 4599 que quedaron en septiembre pasado, el último dato relevado por el Banco Central, lo que marca una merma de 214 sucursales.

De acuerdo con los datos duros, hubo 13 cajeros automáticos menos, al pasar de 17.307 en marzo a 17.294 en septiembre, aunque fue sensible el aumento de las terminales de autoservicio, que subieron de 7594 a 8282.

También se redujo la cantidad de empleados: de 106.012 personas en marzo de 2020 a 104.696 en setiembre pasado, un achique de 1316 empleados.

Pero mientras se esté bajo las consecuencias de la pandemia no hay condiciones para cerrar sucursales.

Una recorrida por los principales bancos del sistema arroja que existen condiciones diversas. Están aquellos que venían de un proceso de adquisiciones de entidades y que ya previamente a la pandemia ya estaban reconsiderando la extensión de su red duplicada en varios puntos estratégicos y onerosos.

En el fondo, lo que también está claro es que el proceso de ampliación de cartera a través de la expansión geográfica de la red quedó a la deriva.

Otros bancos niegan hablar de cierres sino de “unificación” de sucursales.

Tampoco hablan sobre retiros de personal, sino de propuestas tentadoras a quienes están con edad más avanzada, a tres o cuatro años de jubilarse.

“Sobran 30% de las sucursales y faltan 50% de ATMs. Cada sucursal que se cierra implica que hay que despedir a los bancarios, por lo cual sobran entre 10.000 y 15.000 bancarios”, estima un ex banquero.

Incluso, hay muchas sucursales en lista de espera para poder ser cerradas, ya que el Central debe dar el visto bueno.

“Es materia de negociación bastante áspera, ya que suelen pedir que si cierran una abran otra”, revela el presidente de una entidad.

Lo cierto es que el achique de sucursales bancarias no es algo exclusivo de la Argentina: “Es una tendencia global; la pandemia aceleró la digitalización”, advierte Marcos Buscaglia, director de Alberdi Partners.

Fuente: Cronista

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