Desde el día de ayer, el Área Técnica de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, monitorea un foco ígneo hacia el Oeste del mirador de la Localidad de Los Ángeles del departamento Capayán.
Una cuadrilla de combatientes se encuentra en la localidad donde, en horas tempranas, recorrieron el perímetro dejando sin actividad la zona norte de este nuevo siniestro.
El jefe de la cuadrilla, Damián Agüero, desde la localidad de Los Ángeles, explicó, “Aseguramos toda la zona norte del incendio, hasta el momento solo se encuentran activos dos focos, pero dentro de la zona quemada, por lo que se podría declarar el incendio como contenido, de igual manera vamos a permanecer en alerta ya que hay ráfagas de viento bastante intensas que pueden iniciar algún foco secundario, además, atentos a los informes meteorológicos que recibimos desde nuestra área técnica, se evaluaran las próximas tareas a realizar”.
Carlos Zamora, jefe del Área Técnica de la Brigada realizó un informe meteorológico para los próximos días donde se destaca que el día de hoy y mañana se esperan las peores condiciones del tiempo para la rápida propagación y la dificultad de control ante los incendios forestales en todo el territorio provincial, (las temperaturas serán muy elevadas, 40°C, baja humedad relativa y vientos regulares a fuertes con ráfagas que van desde los 25 a 50km/h). A partir del día Jueves a la noche comienza un periodo de inestabilidad donde hay probabilidades de precipitaciones y descenso de temperatura (las máximas difícilmente superen los 33°C, este periodo se extenderá hasta el jueves 31. Este inestable período seguramente ayudara a que los registros de precipitaciones acumuladas del mes de diciembre se normalicen, ya que por el momento se registraron solo 22,0 mm cuando el promedio es de 67,0 mm.
Por otra parte, personal del Área Técnica evalúa el comportamiento de un foco ígneo registrado hace minutos al oeste del Km17 de la Ruta Provincial Nº4 camino a El Rodeo. “Este siniestro también se suma a una constante en la zona, que, debido a la falta de continuidad de combustibles forestales, se apaga de manera natural. Esto da la certeza que su causa es intencionada por la mano del hombre”. “Cabe aclarar que en lo que va del año, se registraron 212 incendios en el territorio provincial, con un saldo de 33.894 hectáreas afectadas por el fuego”. Detalló Zamora