Un violento episodio se vivió en pleno vuelo de la aerolínea estadounidense Frontier Airlines. Un pasajero agredió y manoseó a las azafatas durante el recorrido entre Filadelfia y Miami. La tripulación lo ató a su asiento con cinta adhesiva.
El hombre, identificado como Maxwell Berry, estaba borracho a bordo de la aeronave, donde pidió bebidas alcohólicas, según informó la Policía local.
El trayecto del vuelo 2239, el sábado pasado, se convirtió en una verdadera pesadilla durante las casi tres horas del recorrido.
Los problemas con el pasajero de 22 años, según se detalla en el reporte, comenzaron cuando se volcó una bebida en la ropa. Fue al baño a cambiarse y salió con el torso desnudo. Recorrió los pasillos del avión durante unos 15 minutos, y fue entonces cuando atacó a dos azafatas: las acosó y manoseó.
Finalmente, accedió al pedido de que se pusiera la remera y sacó una nueva de su equipaje de mano, pero continuó con una actitud violenta, e incluso golpeó a un asistente de vuelo en el pecho. Los miembros de la tripulación decidieron atarlo a su asiento (el 28D) con cinta adhesiva hasta la llegada del vuelo a Miami. Tras el arribo del avión, comenzaron a circular imágenes del episodio y un video, que difundieron los medios locales, en donde se lo ve gritando insultos y también frases sin sentido, como que sus padres tenían US$2 millones, desde su asiento.
El joven oriundo de Ohio fue arrestado por la Policía luego de aterrizar en Miami. Berry está acusado de tres cargos de agresión, según detalló la agencia AFP.
La decisión de la aerolínea y polémica
La compañía aérea confirmó en un comunicado el incidente y agregó que los miembros de la tripulación implicados en lo sucedido con Berry serían “suspendidos de vuelo hasta que se complete la investigación de los hechos”.
La decisión generó fuertes cuestionamientos, y la presidenta del sindicato de asistentes de vuelo de Estados Unidos, CWA, Sara Nelson, lamentó en un comunicado esta determinación de la empresa.
“Lucharemos contra esto con todas las herramientas contractuales y legales disponibles, pero esperamos que no sea necesario ya que la dirección es sensata y apoya a las personas de primera línea encargadas de mantener la seguridad de todos los pasajeros”, declaró.
El caso colocó en agenda los episodios violentos que suceden durante viajes aéreos que, de acuerdo con una encuesta realizada por dos sindicatos del sector con casi 5000 asistentes de vuelo, el 85% de ellos indicó que debió lidiar con pasajeros problemáticos en 2021. Además, uno de cada cinco dijo haber sufrido algún incidente físico durante su trabajo.