El sábado, las autoridades venezolanas liberaron a decenas de detenidos que habían sido arrestados durante las protestas tras las elecciones presidenciales de julio, según reportó la organización no gubernamental Foro Penal. La ONG de derechos humanos informó que al menos 107 personas recuperaron su libertad, aunque esta cifra aún no ha sido confirmada por el gobierno.
De acuerdo con Foro Penal, aproximadamente 1.800 personas fueron detenidas en los días posteriores a los comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral proclamó como ganador al presidente Nicolás Maduro, generando una ola de denuncias por supuesto fraude. Entre los liberados, al menos 69 son menores de edad que estuvieron recluidos en prisiones como Yare III, La Crisálida, Tocorón y Tocuyito.
La líder opositora María Corina Machado denunció en la red social X (anteriormente Twitter) que muchos de los excarcelados han sufrido “daños irreparables” durante su reclusión, y exigió que se les otorgue “libertad plena” sin quedar sujetos a decisiones de lo que ella llama “jueces del terror”.