Tras los vaivenes y arduas negociaciones por la ley ómnibus, el jueves por la noche el Gobierno y la oposición considerada “dialoguista” llegó a un principio de acuerdo. El Ejecutivo decidió ceder a reformas claves que los legisladores no estaban dispuestos a aprobar, a pesar de que el propio presidente, Javier Milei, dijera que no estaban abiertos a negociar.
Para el oficialismo, las reformas de fondo que contiene la ley ómnibus son claves para sostener tanto el acuerdo con el FMI como el ajuste que definió realizar el Gobierno de Milei.
Dentro de las modificaciones que definieron, se encuentran: la reducción de 2 a 1 año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, acotando las áreas de emergencias declaradas, y la implementación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación, o directamente el retiro de ese artículo para discutirlo después en una norma aparte.
Además, se incluiría quitar a YPF del listado de empresas públicas declaradas sujetas a privatización, la eliminación de los derechos de exportación aplicados a las economías regionales y dejar de lado la reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción.
La oposición le había pedido al Gobierno que también acepte acotar el abordaje de la iniciativa a los capítulos vinculados a la emergencia económica, pero en ese aspecto Francos y Caputo no están dispuestos a negociar y mantuvieron las reformas en Justicia, Educación, Cultura, Ciencia, Salud e incluso la eliminación de las PASO.
“Fue una buena reunión. Planteamos nuestras alternativas y nuestras objeciones al proyecto y el gobierno se mostró receptivo a los planteos”, dijo el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, quien participó de la cónclave en el despacho del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, con el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
También estuvieron presentes el jefe del bloque de senadores Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, y los diputados del PRO, Maria Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, de Cambio Federal, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Ricardo López Murphy; además de Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, de la Coalición Cívica, Juan Manuel López y de Innovación Federal, Pamela Calletti.
El debate en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales continuará el lunes o martes. Luego de la firma del dictamen se convocará al recinto para sesionar el jueves 25, un día después del paro y movilización del movimiento obrero y los movimientos sociales.
Ley ómnibus: principales cambios en el proyecto
– Delegación de facultades: el Gobierno aceptó reducir de dos años a un año la emergencia y acotará las áreas.
– Fórmula de movilidad jubilatoria: no está prevista la suspensión de la ley vigente sin un reemplazo como pretendía el Ejecutivo. Pero ofrecieron dos opciones: introducir una nueva fórmula de movilidad indexada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a mes vencido; o retirar el artículo sobre la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y postergar la discusión.
– Retenciones: se mantiene el 33% de las retenciones a la soja, pero se reduce a cero los derechos de exportación a las economías regionales, que en el proyecto original se elevaban al 15%.
– Privatizaciones: se negoció que se quitara de la nómina de empresas públicas sujetas a privatización YPF, las demás se mantienen. Además, ante cualquier privatización, el Gobierno debe enviar el pliego con los términos y condiciones a una comisión bicameral del Congreso. La UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal quieren impedir que se privaticen el Banco Nación, ARSAT, YMAD y Nucleoeléctrica.
– Reforma electoral: acordaron eliminar la propuesta de uninominalidad de circunscripción cuya aplicación perjudicaba gravemente la representación de los partidos más chicos en la Cámara de Diputados. Pero se mantiene la derogación de las PASO.