Le impidieron donar plasma por ser gay: “Volví al auto llorando”

La homofobia en la donación de sangre, no es tema nuevo, y a pesar de una resolución de 2015, no está saldada la discusión sobre cómo lograr un equilibrio entre un cuestionario eficiente para obtener sangre segura y no caer en la discriminación.

Hasta 2015, la resolución 865/2006 de la ley Nacional de Sangre (Nº 22.990) contenía un cuestionario que permitía excluir, entre otras variables, a donantes que hubiesen tenido relaciones homosexuales.

En 2015 se modificó esa resolución y se quitaron del cuestionario las preguntas referidas a la orientación sexual.

Esta vez, un joven santafesino, Emiliano Ivaldi de 29 años, recientemente logró superar el coronavirus y con el objetivo de ayudar a otros pacientes, se presentó en el hospital Eva Perón, en Granadero Baigorria, Santa Fe, para donar plasma. Lamentablemente fue discriminado y rechazado, por ser gay.

Diez años donando sangre hasta tres veces por año, y que hoy me tenga que encontrar con la misma situación que viví en 2011, realmente me destrozó”, reconoció el joven en un video que publicó en su cuenta de Instagram.

https://www.instagram.com/tv/CEceon4FxK5/?utm_source=ig_embed

En su relato, Emiliano cuenta cómo sucedió el hecho, para visibilizar la discriminación que sigue sufriendo por su orientación sexual, tema que ya debería estar saldado y normalizado por parte de todas las instituciones.

Contó que después de ese rechazo, caminó por un pasillo largo, “llorando en silencio”, y al llegar a su auto, llamó a su mamá para buscar consuelo. Luego, se comunicó con la coordinadora de campañas de colecta de sangre de la zona para consultarle qué fundamento tenía el criterio discriminatorio del médico. La mujer le dijo que no podía rechazarlo por eso.

Si bien al joven no le extrañó que un médico le hiciera una entrevista, ni el pedido para que completara un formulario, sin embargo, en el mismo había una pregunta estigmatizante sobre la orientación sexual, que en nuestro país fue retirada en 2015. Se la volvieron a hacer sin pudor: “¿En el último año, mantuviste relaciones sexuales con un hombre?”.

A pesar de que Emiliano ya había expresado que era homosexual, el médico rechazó su ofrecimiento de donación y concluyó el cuestionario.

“Yo intenté defender mi postura del lado de que soy un donante habitual”, explicó. Además, reconoció que cuando se infectó de COVID-19 lo primero que dijo fue: “Me recupero y dono plasma”.

“Encontrarte con este tipo de situación te pega anímicamente, te destroza y te hace replantear un montón de cosas más”, remarcó el joven. Y aclaró: “Es una mezcla de angustia, frustración y enojo por ese rechazo que te generan haciendo especial hincapié en prácticas de orientación sexual”.

Tras la publicación del video, personal del hospital y el director de la institución se contactaron con él para ofrecerle disculpas públicas y despegarse del criterio discriminatorio ejercido por este médico. “Estoy totalmente agradecido con el resto del personal”.

A su vez, desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) lo llamaron para ofrecerle otro centro de hemoterapia al que podía ir a donar plasma.

“Es una práctica habitual que muchos otros chicos vienen sufriendo. No solamente por ser homosexual. Es un proceso de estigmatización que sufrís ante un hecho que en realidad tendría que ser hermoso. Es un acto de amor muy grande”, reconoció Emiliano.

El pasado 10 de agosto, la subsecretaria nacional de Diversidad Alba Rueda, tuvo un lugar durante el reporte epidemiológico matutino y recordó que “es inadmisible la elaboración de criterios de exclusión que se basen en los estereotipos y prejuicios que recaen sobre la comunidad LGBT+”.

Fue después de que la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunciara que una asociación de hemoterapia elaboró un formulario de “autoexclusión” para la donación de sangre que se basaba en supuestos “grupos de riesgo”.

Todavía falta un largo camino por recorrer en cuanto a derechos e igualdad de condiciones para las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, y para que de una vez por todas las instituciones y sus profesionales, dejen de excluir violentamente a través de la discriminación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí