El diputado provincial por el Frente de Todos, Daniel Lavatelli salió al cruce de las declaraciones del diputado nacional Rubén Manzi (Juntos por el Cambio – CC-ARI), quien afirmó a través de un parte de prensa que “cerrar las exportaciones de maíz profundizará la pobreza”.
En este contexto, Lavatelli aseguró: “le pido al diputado que deje las zonceras y las chácharas de lado, y que se ocupe con responsabilidad del rol que le encomendó el pueblo catamarqueño, que es trabajar por Catamarca. Que colabore con Lucia Corpacci, quien presentó varios proyectos para beneficiar a Catamarca. Uno de ellos es la restitución de la concesión de propiedad a la provincia de catamarca del complejo Minas Capillitas, ubicado el departamento Andalgalá”.
Manzi sostuvo que la medida “genera preocupación y creo que es una muestra más de las políticas de puertas cerradas del Gobierno nacional. Cuando la realidad nos indica que en este momento debemos abrirnos hacia los mercados internacionales para atraer dólares a nuestras reservas, se toma el camino opuesto. Creo que, en lugar de salir de la crisis, esto contribuirá a profundizar la pobreza”.
En este sentido, el legislador peronista le recomendó a Manzi que, “para los próximos años, se postule de defensor de los agroexportadores, banqueros, de los que gozan de grandes fortunas, y de los unitarios del puerto. Cómo decía alguna vez Jauretche: `si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende`”.
Ante ello, Lavatelli indicó que, “Manzi tiene un amor confeso por defender el bolsillo de los agroexportadores y un desinterés inescrupuloso por los bolsillos de los catamarqueños”, y en consonancia añadió: “la apertura de exportación de maíz generaría una crisis en el abastecimiento interno. Para decirlo en criollo, abrir la exportación en este momento significaría una extraordinaria suba en los precios del pan, de la leche y la carne, que son productos esenciales para consumo interno”.
En cuanto al impacto que la medida puede tener en la provincia, Lavatelli fue tajante y manifestó: “Parece que poco le interesa a este diputado que a los catamarqueños se les haga impagables estos productos básicos. Está más preocupado por los magnates del campo. No quiere que pierdan dinero; que sigan ganando a costa del hambre del pueblo argentino. Debería el diputado nacional defender a Catamarca y no convertir a los catamarqueños en perros de los mataderos, que nos tenemos que pelear por las achuras mientras otros se llevan la vaca”.
Por último, el diputado provincial recordó que Manzi discutía hace poco en el Congreso el “aporte de las grandes fortunas” que dejaba innumerables beneficios para Catamarca, al permitir “conseguir más vacunas, ayudar al sector sanitario, a los médicos, enfermeros y enfermeras, para financiar a las Pymes y ayudar a estudiantes. Pero Manzi se opuso, con un argumento de mucha imaginación, pero muy poco entendido para el público. Dijo que el aporte solidario es como comerse a los hijos”, finalizó Lavatelli.