Las propuestas de exportadores de carne para que Argentina recupere competitividad

Los frigoríficos que comercializan carne al exterior advierten por una caída en las exportaciones a China. Aseguran que se pierden mercados porque nuestro país perdió competitividad en el plano internacional.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), reportó en un último informe una caída en las ventas de carne al exterior, principalmente las que se dirigen a China que es el principal cliente de nuestro país.

El dato exacto indica que en los últimos cuatro meses, la demanda de carne argentina por parte del gigante asiático cayó más de 35%, con lo cual hay un impacto evidente en la ponderación de ese destino dentro de las exportaciones totales en el sector ganadero.

Según el reporte, las exportaciones totales de carne vacuna cayeron en mayo pasado, al marcar 55.300 toneladas peso producto, un 7,8% contra abril pasado y un 16,8% versus igual mes de 2023.

Al considerar los primeros cinco meses del año, en volumen las ventas totales al exterior acumularon 314.100 toneladas peso producto, un 13,3% mayores a igual período de 2023. En cuanto al los precios, entre enero y mayo último se hicieron negocios por 1198,4 millones de dólares, una mejora del 1,2%. Es decir que se vendió más pero costó mucho que mejoren los valores de venta, que por estos tiempos se ubican en torno a los US$ 3300 por tonelada para la carne sin hueso, muy lejos de los casi US$ 6000 de hace dos años.

La preocupación es lo que pasa con China, que siempre marca el pulso del mercado y eso nunca hay que olvidarlo. Es el principal mercado mundial en prácticamente todos los bienes alimenticios y en particular en la demanda de proteína animal. Esto lo tienen muy en claro los exportadores de carne en nuestro país, quienes regresaron hace algunas semanas de la SIAL (una de las ferias más importantes del rubro) que se realizó en Shanghai, con cierta preocupación por el momento de bajos precios que atraviesa el mercado global que por supuesto, salpica a la Argentina.

Los importadores ofrecieron por la carne precios cada vez más bajos y argumentaron que el consumo está débil, que el yuan se desvalorizó, que existe una sobreoferta de carne de cerdo y que hay buenos stocks en cámara de carne vacuna importada con anterioridad. Todo esto en un contexto en el que además China habilita a más países proveedores, donde Brasil y Australia tienen un peso específico importante en términos de capacidad productiva.

Según Daniel Urcia, titular de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la Argentina (FIFRA), “China sigue siendo el primer destino en volumen de exportaciones, con precios que están al menos 35% por debajo de los precios promedio de hace dos años y un 20% en la comparación interanual. Lo que vimos en la SIAL es que tiene un stock importante de carne, por lo tanto la situación no va a cambiar a corto plazo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí