Durante la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles, el diputado José “Chichi” Sosa protagonizó un discurso en el que vertió duras críticas hacia su propio partido, el radicalismo, y hacia otros actores del escenario político argentino.
El diputado comenzó su intervención haciendo una reflexión sobre el reciente desempeño del radicalismo en las elecciones: “Sé perfectamente el proceso por el cual la expresión política a la que pertenezco y especialmente el radicalismo ha terminado como ha terminado, en un tercer lugar histórico en términos negativos, como no ocurría hace más de medio siglo”.
“No soy yo quien va a levantar el dedo acusador por respeto a la militancia del radicalismo, ante el cuerpo herido mientras danzan los cuervos y la UCR se desangra,” añadió.
Luego, Sosa expresó su firme posición contra la fórmula Milei-Villarruel: “He venido sosteniendo desde esta coyuntura post-domingo, en este esquema de balotaje, una posición muy clara con respecto a lo que representa el clan de Milei-Villarruel. Vengo del radicalismo que se ha forjado en las convicciones políticas, creo que estamos ante una expresión que, para mí, es un límite insalvable”.
El diputado no escatimó en críticas hacia Milei, describiéndolo como un “antisistema” y un “autoritario antidemocrático”. Además, lo acusó de formar parte de un andamiaje internacional vinculado a la extrema derecha. “Está más para el psiquiátrico que como candidato a presidente“, sentenció.
Sosa advirtió sobre los peligros que ve en la figura de Milei: “Esta es la cara de lo peor, de un insipiente totalitarismo en la Argentina, y a 40 años de democracia, no podemos permitirlo”.
El diputado también defendió los valores tradicionales del radicalismo, resaltando su compromiso con la educación pública y criticando la supuesta amenaza de arancelamiento a las universidades públicas.
“Nosotros somos el radicalismo, salvo que el cambio haya sido tan drástico que me quedé afuera. Somos el radicalismo de la universidad pública no del váucher, que tampoco sabemos cómo es y que, en definitiva, va a terminar con arancelamiento a las universidades públicas donde algunos pobres de los sectores populares hemos podido recibirnos, gracias a que existió una universidad pública gratuita”, expresó.
Sobre las alianzas políticas en el ámbito nacional, Sosa arremetió contra la relación entre Bullrich y Macri, acusando al expresidente de sabotear la candidatura de la exministra.
“Bullrich, que fue candidata a presidenta, y que ahí la veo que anda con Macri viendo como cierran un acuerdo desesperado con este personaje nefasto de la política, porque si alguien le hizo daño a la candidatura de Bullrich fue el fuego amigo de su propio jefe político, Macri trabajó desde el día uno para que esta mujer no llegue”, acusó.