En el contexto de un aumento sostenido de las demandas de atención vinculadas a salud mental, el Ministerio de Salud de Catamarca inició en enero un plan territorial para acercar servicios y herramientas de prevención a la comunidad durante la temporada estival.
Bajo el nombre “Verano Cuidado: cuidar la salud mental también es parte del descanso”, la estrategia se implementa en plazas y espacios públicos del Valle Central y zonas cercanas. El objetivo, según informaron desde la cartera sanitaria, es prevener el deterioro emocional y ofrecer espacios de escucha y orientación gratuitos en los barrios.
La directora de Políticas de Promoción, Prevención y Abordaje Comunitario, Carolina Álvarez, explicó que aunque el verano está asociado al descanso, también trae cambios de rutina, aislamiento social y tensiones económicas que muchas veces impactan de lleno en el bienestar psicológico de las personas.
Durante las actividades, los equipos de Salud observaron que consultas relacionadas con angustia persistente, tristeza profunda, irritabilidad o dificultades en la convivencia familiar son cada vez más frecuentes entre quienes se acercan a los puestos de atención. En particular, padres y madres expresan preocupación por cambios de conducta en sus hijos adolescentes y por el incremento de conductas de riesgo en ese grupo etario.
Además de orientación y escucha, la propuesta incluye actividades recreativas y lúdicas dirigidas a infancias y adolescentes, con el fin de promover el encuentro social y reducir factores de estrés. Álvarez señaló que estas propuestas buscan también prevenir consumos problemáticos vinculados al uso excesivo de pantallas y redes sociales, uno de los temas que suele surgir en las consultas.
Desde el Ministerio insistieron en la importancia de fortalecer la accesibilidad a servicios de salud mental, ya que muchas personas no acceden a consultas formales por falta de información, recursos o dificultades de traslado. En ese sentido, actividades como las que se despliegan en plazas buscan acercar recursos de contención emocional a espacios cercanos a la vida cotidiana de las familias.





