Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Energía. El Banco Nación -y otras entidades que podrían sumarse al programa- ofrecerán condiciones de financiación preferencial para la adquisición de estos productos.
El Gobierno nacional anunció la creación del Programa de Reconversión y Eficiencia Energética, un plan que busca que las empresas y los usuarios residenciales reemplacen sus equipos y electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética.
La puesta en marcha de este programa fue comunicada mediante la Resolución 202/24, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La medida establece que el Banco Nación (BNA) y otras entidades que se sumen en un futuro ofrezcan condiciones de financiación preferencial para el reemplazo de equipos, materiales, artefactos y modos de uso, por otros más eficientes, como planes de pago, o bonificación de tasas.
“El Programa de Reconversión y Eficiencia Energética tiene por objeto la reconversión de edificaciones a los efectos de reducir sus consumos energéticos y fomentar la adquisición de tecnología energéticamente eficiente así como el desarrollo de estudios y proyectos de mejora del desempeño energético, para lo cual los consumidores residenciales, comerciales, de servicios e industriales, podrán acceder al financiamiento del Banco Nación Argentina (BNA), en el marco del Convenio a instrumentarse entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y el BNA, y al de otras entidades financieras que mediante convenios específicos, se incorporen en el futuro al Programa que se crea por este acto, con el fin de otorgar disponibilidad de condiciones de financiación preferencial para el reemplazo de equipos, materiales, artefactos y modos de uso, por otros más eficientes, con planes de pago, bonificación de tasas y condiciones específicas que a tal efecto oportunamente se establezcan”, dicta la norma.
Entre los considerandos, además, la Secretaría que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, y depende del ministro de Economía Luis Caputo, advierte que “el sector energético se encuentra en situación crítica de operación por dos décadas de desfinanciamiento y desinversión. “La eficiencia energética es fundamental para evitar la demanda innecesaria”, indica la resolución.