Durante la mañana del miércoles 8 de octubre, la imagen peregrina de la Virgen del Valle llegó a la escuela preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, donde fue recibida con profunda emoción por directivos, docentes y estudiantes que la esperaban con abanderados y escoltas en el hall principal del edificio.
El encuentro, enmarcado dentro de las actividades que preparan a la comunidad catamarqueña para las fiestas marianas de diciembre, fue presidido por el padre Juan Ramón Cabrera, rector del Santuario Catedral. El sacerdote agradeció el gesto de la institución por “querer recibir en este día la imagen de la Virgen del Valle”, y recordó la figura del Beato Mamerto Esquiú, representado en un busto ubicado en el ingreso al establecimiento.
“Tenemos aquí dos grandes referentes de nuestra vida religiosa, cultural y social: el Beato Mamerto Esquiú y la Virgen del Valle”, expresó Cabrera, destacando que “a veces nos quedamos sólo con la imagen religiosa de Esquiú, pero es importante el impacto educativo, cultural y social que generó en su época y que nos ha legado a las generaciones posteriores”.
El rector del Santuario también explicó que la presencia de la Virgen tiene el sentido de una visita maternal: “Ella viene como Mamá a recoger todas las intenciones de ustedes, que luego serán presentadas ante su Hijo Jesucristo en la Eucaristía de esta noche. Viene a escuchar las plegarias, las súplicas y las necesidades de cada uno, como una buena madre”.
Luego de una breve reflexión sobre el Evangelio del día, invitó a todos los presentes a rezar el Padrenuestro. Durante la ceremonia, se elevaron oraciones por los enfermos de la comunidad educativa, especialmente por el alumno Tomás.
El encuentro concluyó con aplausos, cantos y vivas dedicados a la Virgen del Valle, en un ambiente de profunda fe y agradecimiento.
Cronograma de visitas
Jueves 9:
8:00 a 12:00: Dirección Provincial de Adultos Mayores
8:00 a 13:00: Banco Nación Argentina (San Martín 604)
9:00 a 12:00: Reconocimiento Médico, Pabellón Nº 5 – CAPE
Las inscripciones para solicitar la visita de la Virgen se reciben en la Secretaría de la Catedral, de lunes a viernes de 8:30 a 11:00 y de 17:00 a 20:00, y los sábados de 8:00 a 11:00. Teléfono fijo: 4422505.