La Unión Europea aprobó el tratado de libre comercio con el Mercosur tras 25 años de negociaciones

La Unión Europea (UE) aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, poniendo fin a un proceso de negociaciones que se extendió durante 25 años y que dará origen a la mayor zona de libre mercado del mundo.

Según informaron agencias internacionales, la decisión habilita a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a viajar en las próximas horas a Asunción, Paraguay, donde se prevé la firma formal del convenio, que podría concretarse el próximo lunes.

Pese a la aprobación alcanzada en el ámbito comunitario, el acuerdo aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y por los 27 países miembros de la UE para entrar en vigencia plena. Hasta el momento, el Mercosur no emitió una comunicación oficial al respecto.

El tratado tiene como objetivo central la eliminación progresiva de aranceles y la ampliación del intercambio comercial entre ambos bloques, en un mercado integrado que alcanzará a unos 780 millones de consumidores.

De acuerdo a fuentes diplomáticas citadas por medios europeos, el respaldo se logró tras una reunión de embajadores realizada en Bruselas. Alemania y España votaron a favor del acuerdo, impulsadas por el interés en ampliar sus oportunidades de exportación.

En contraste, Francia, Irlanda y Polonia se manifestaron en contra del pacto. El gobierno francés argumentó que se trata de “un tratado de otra época” y advirtió que las condiciones actuales no justifican los riesgos que implicaría para sus sectores agrícolas.

El cambio de postura de Italia resultó clave para alcanzar la mayoría necesaria. El gobierno italiano decidió apoyar la iniciativa luego de que se incorporaran fondos adicionales para el sector agrícola en el presupuesto comunitario y se establecieran mecanismos de salvaguardia.

Estas herramientas contemplan la apertura de investigaciones si el volumen de importaciones provenientes de Sudamérica se incrementa en un 5% o si los precios caen por debajo del promedio registrado en los últimos tres años.