La UCR denuncia falta de transparencia de OSEP y exige respuestas urgentes ante el desmanejo de fondos y la evasión de diálogo

El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), sale al cruce de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), poniendo en evidencia al director interventor Leopoldo Marchetti, de que el informe presentado no fue notificado a la UCR la Cámara de Diputados. “Jamás nos notificaron el supuesto informe que OSEP asegura haber enviado el 18 de septiembre, ni recibimos notificación alguna sobre una respuesta”, declararon los legisladores del bloque, presidido por Silvana Carrizo, denunciando una falta de transparencia que, afecta a todos los catamarqueños y catamarqueñas.

En ese contexto, el Bloque Radical, explica que el procedimiento regular establece que cualquier informe remitido a la Cámara Baja, debe ingresar formalmente en el sistema parlamentario, ser enviado a las comisiones y estar disponible para todos los diputados, especialmente para los tres representantes de la UCR que integran la Comisión de Salud. Sin embargo, “no solo el informe nunca tomó Estado Parlamentario, sino que ni siquiera se encuentra en el sistema informático”, aseguraron los diputados, quienes además destacaron que sus reiterados pedidos de audiencia en la búsqueda de diálogo fueron ignorados.

“La falta de respuestas y la evasión de diálogo de la Obra Social son graves y reflejan una falta de respeto, no hacia los representantes de la oposición, sino hacia los mismos afiliados de la obra social, que son los verdaderos dueños”, expresaron. Además, desde el Bloque de la UCR recordaron que ya habían solicitado información a inicios de 2024, reiterando el pedido en agosto ante el incumplimiento.

Los legisladores también manifestaron su preocupación por el uso de los fondos de OSEP. “Queremos que el director Marchetti nos explique en qué se gastaron más de $7579 millones en NEP, partidas no especificadas, mientras los afiliados, los verdaderos dueños de la Obra Social, enfrentan constantes aumentos”, destacaron. Además, subrayaron que, de los $2267 millones destinados para la asistencia a afiliados trasplantados, solo se utilizó la mitad, lo que ha provocado enormes dificultades para los pacientes al momento de acceder a medicación, tratamientos y reintegros, sumado esto a la burocratizacion.
“También nos gustaría que nos cuente por qué en contabilidad y auditoría, en Informatica y servicios computarizados, se gastaron $776 millones. La ineficiencia de la administración se está trasladando a los afiliados, lo mismo que sucede con los fondos de AGAP. OSEP está pagando 46.700 millones en médicos y santorios, no debería el afiliado pagar ningún costo adicional en la atención médica. Si existe demora en el pago de los prestadores, es responsabilidad exclusiva de la obra social”, afirmaron.

Otro punto cuestionado fue el incremento desproporcionado de las órdenes de atención médica, que subieron de $1800 en enero a $4550 en noviembre, un aumento del 142% que “supera con creces los aumentos salariales”, señalaron. También solicitaron explicaciones sobre los casi $60 millones destinados a “alimentos para personas”, sin que se especifique a quiénes está dirigido. Estos números fueron analizados de la ejecución presupuestaria.

“Exigimos que Marchetti dé una respuesta inmediata y que se respeten los canales institucionales para la notificación de informes a la Cámara”, concluyeron desde el Bloque, y pidieron una reunión formal con las autoridades de OSEP para defender los derechos de todos los afiliados y una administración honesta y eficiente.