La Soledad de las empresas mineras

Después de la pueblada del fin de semana, los vecinos de Andalgalá ya sabían lo que se venía: una razzia indiscriminada para meter a todos presos con la acusación de violentos.

Como marchó todo el pueblo, a nadie le importa distinguir entre pacíficos y violentos.

Ya vieron esta película: pasó en 2010 con el Frente Cívico y Social, pasa en 2021 con el Frente de Todos. No importa el color político, los gobernantes siempre son sumisos ante el poder de las empresas extranjeras.

Para ellos es más fácil atacar a los andalgalenses que defenderlos. Les interesa más hacer buena letra ante las empresas que cuidar el territorio y las riquezas provinciales.

En 2010 hubo 150 detenidos. Ahora la cifra de arrestos crece día a día. Grupos especiales de la policía irrumpen por la fuerza en cualquier casa de familia y se llevan detenidos… feos recuerdos traen esas imágenes.

Claro que nadie se sorprende, porque la “investigación” está a cargo de la fiscal Soledad Rodríguez.

¿Y de dónde salió esta mujer? De la corporación minera. Quien hoy es fiscal antes fue síndica de la empresa FMC Minera del Altiplano, sí la misma que explotó litio en Antofagasta sin pagar el agua durante años y años.

Soledad Rodríguez fue incluida en la revista Panorama Minero, en su edición aniversario 37°, junto a figuras como Lucía Corpacci y Ángel Mercado.

Allí le dedicaron estas palabras:

“La abogada Soledad Rodríguez es síndica de FMC Minera del Altiplano. Empezó como asesora de empresas mineras en Andalgalá y nunca pensó que en un futuro tendría que salir en defensa del sector ante las asambleas antimineras. ‘Trabajar y defender la actividad me ha enriquecido en todos los sentidos. Atiendo pleitos de la minería pensando en mis hijos’. Cree que su sensibilidad de mujer le permitió ampliar su visión de la realidad en situaciones de conflicto de su propia comunidad. Convencida aseguró: ‘somos gerentes de familia y vamos por la gerencia de las compañías”.

Bueno, todavía no es gerente de compañías, pero es la fiscal que interviene por lo ocurrido en defensa de la tierra y el agua de Andalgalá. ¿Se puede esperar imparcialidad? ¿Se puede esperar justicia?

Las empresas mineras tienen su Soledad, y está en fiscalía.

El Catucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí