¡La Sole tendrá su ministerio!

Se viene en Catamarca el Ministerio de Soledad, según dijo el gobernador Raúl Jalil, que capaz que mientras hace yoga y meditación entre mate y mate a la mañana, tiene esas ideas geniales y sale a contárselas al mundo.

Y como hay que achicar el Estado, ajustar gastos y recortar estructuras oficiales, lo mejor que se le ocurrió al gobernador es armar otro ministerio. Porque tenemos muy pocos, y lo que más necesita la provincia son nuevos funcionarios.

Todo el país se maneja con ocho ministerios nacionales y es suficiente. Aquí tenemos:

Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos
Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos
Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles
Ministerio de Economía
Ministerio de Vivienda y Urbanización
Ministerio de Salud
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Educación
Ministerio de Industria, Comercio y Empleo
Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos
Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente
Ministerio de Minería
Ministerio de Seguridad
Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte
Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica
Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte

Pero falta otro aparentemente. “Estamos en una nueva hora de la humanidad, la inteligencia artificial, la robótica. En Catamarca ha bajado la tasa de natalidad más de un 50%, ha aumentado más de un 30% la gente que vive sola. Estamos analizando para el próximo presupuesto tener un Ministerio o una Secretaría, que se dedique al o que es el mundo de la soledad”, expresó Jalil en diálogo con Radio Rivadavia.

¿Qué tendrá que ver la robótica? ¿Cuántos robots andan por Catamarca?

Bueno, hay que decir que no es ninguna idea nueva. Los gobiernos de Japón y el Reino Unido ya crearon Ministerios de la Soledad y también el estado de Nueva York nombró a su primera embajadora de la soledad para tratar de abordar un problema que, según los expertos, va en aumento en forma alarmante y amenaza la salud física y mental.

Pero si ese tema preocupa en Catamarca podrían hacer que funcione mejor OSEP, dejar de aumentar las órdenes de consulta, combatir la inseguridad, mejorar los sueldos, mejorar los servicios públicos y repartir un poco la torta que se llevan los funcionarios y sus familiares. Con eso la gente va a estar mejor, no hace falta crear otro ministerio.