La secretaría de Comercio de Roberto Feletti destacó acuerdos como Ahora 12 y los cortes populares de carne que defendió ante el FMI. Negocia por leches y aceites pero también empezó a avanzar sobre áreas donde hasta ahora falló la regulación, como alquileres.
El Gobierno se prepara para reunir una vez más a empresarios y gremios y discutir un nuevo horizonte de aumentos de precios y salarios, esta vez en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde las expectativas de inflación se reconocen como parte del problema pero donde el principal esfuerzo estará en bajar la emisión monetaria y el financiamiento del Banco Central al Tesoro.
Si bien Martín Guzmán logró que le Fondo hable de “inflación multicausal”, uno de los ejes será bajar el financiamiento monetario del déficit fiscal de 3,7% a 1% del PBI este año. De todas formas, la política antiinflacionaria del programa de facilidades extendidas contempla que seguirán los acuerdos de precios.
Así, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti aceleró acuerdos y destacó las últimas 8 medidas de la semana pasada para avanzar contra la suba de precios y caída del consumo por la pérdida de poder adquisitivo.
Después de haber cerrado una nueva canasta de Precios Cuidados en enero para salir del congelamiento de precios y anunció una versión escolar de la canasta la semana pasada, Feletti enumeró la renovación de Ahora 12 para financiar compras en hasta 24 cuotas. El programa explica el 25% de las ventas del sector comercial.
A partir de hoy, podés encontrar el programa #CortesCuidados de lunes a viernes en los grandes supermercados y carnicerías adheridas de todo el país 🥩🇦🇷
En coordinación con @AgriculturaAR, establecimos la comercialización de 7 cortes de carne a precios acordados 👇🏽 pic.twitter.com/c6yXBWK1Dd
— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) February 7, 2022
En un hilo de Twitter, el funcionario sumó también dos ejes para desacoplar precios internacionales de los locales y citó el caso de los 7 cortes de carne a precios acordados para el consumo nacional, que entra en vigencia hoy y el fideicomiso aceitero para “asegurar la estabilidad de los precios locales de los aceites más consumidos por la población”.
Por otra parte, sumó los encuentros con supermercados minoristas y mayoristas para fortalecer el cumplimiento de Precios Cuidados en todo el país y la negociación por una nueva canasta de 100 productos en comercios de cercanía que seguirá en discusión esta semana.
Alquileres y distorsión de precios
El Gobierno empezó a trabajar en una mesa de alquileres que se reunirá en las próximas semanas para resolver las distorsiones que generó la última ley para el sector, para la que Sergio Massa había anticipado cambios legislativos aunque no se presentó una propuesta oficial.
“Ante la preocupante situación que viven hoy muchas argentinas y argentinos en relación al mercado de los alquileres, recibimos a la Cámara Inmobiliaria Argentina y decidimos generar una mesa de trabajo entre propietarios, agentes inmobiliarios e inquilinos, para brindar soluciones y respuestas”, remarcó Feletti.
El último eje es la distorsión de precios y asimetrías regionales. “Emitimos la resolución que 43/2022 con la finalidad de asegurar a las y los consumidores de todas las provincias precios de referencia en los productos de consumo masivo y, así, disminuir las asimetrías existentes entre las regiones del país”, indicó Feletti, quien promueve un “Consenso Federal de Precios” que incorpore canastas representativas del consumo local en los comercios de cercanía.