viernes, agosto 8, 2025
11 C
San Fernando del Valle de Catamarca
Inicio Política y Economía La razón por la cual Javier Milei no cede ante los gobernadores

La razón por la cual Javier Milei no cede ante los gobernadores

Javier Milei siempre sostuvo que no está dispuesto a “negociar con la casta” y menos aún con proyectos que afectan el equilibrio fiscal. En los últimos días este principio se aplicó de manera estricta y La Libertad Avanza se distanció, como nunca, no sólo de las fuerzas opositoras, sino también de las afines.

En términos legislativos, el resultado fue negativo para el Gobierno Nacional ya que se aprobaron leyes que será difícil vetar y tuvieron media sanción proyectos que, en todos los casos, afectan el equilibrio fiscal, es decir la piedra angular de la estrategia oficial.

Como telón de fondo, cabe recordar que, en términos de la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, históricamente el juego consistió en que los gobernadores a cambio de conceder al Poder Ejecutivo los votos necesarios pedían recursos para sus provincias.

El actual jefe de Estado, suele decir a su círculo íntimo de manera enfática, que no piensa entrar en este juego. En su opinión, La Libertad Avanza debe concretar las promesas que la llevaron a la presidencia y que los políticos deberán acompañarlos o someterse al castigo de la sociedad.

“Los legisladores deben votar de acuerdo a sus convicciones no para obtener algo a cambio”, así explican sus allegados el pensamiento de Milei. En la oposición, esto se lee como que la actual administración “no está dispuesta a negociar nada”.

Y, los gobernadores pudieron percibir que Milei no está dispuesto a ceder. Por esta razón es que, llamativamente, las 24 provincias se pusieron de acuerdo en dos proyectos, uno para tornar automáticas las transferencias por Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) y otro para coparticipar el impuesto a los combustibles.

Analistas políticos evalúan que, en su intransigencia, Milei logró agrupar a los gobernadores que han demostrado estar en condiciones de plantear exigencias a la administración central, como demuestra que hayan logrado media sanción para estos dos proyectos con más de dos tercios (56 votos afirmativos) en el Senado.

Tras la sanción de las iniciativas que afectan las cuentas del Tesoro, el Ejecutivo insiste en que las va a vetar y/o judicializar. Al mismo tiempo, elevó el tono en el debate público al acusar a la oposición de llevar adelante “un golpe institucional” y Milei llegó a calificar de “traidora” a Victoria Villarruel por haber presidido la cesión del Senado en la que se aprobaron estos proyectos (en el entorno de la vicepresidenta explican que, si no lo hacía ella, el timón lo iban a tomar las autoridades de la cámara que le siguen en la línea jerárquica).