El precandidato a presidente y dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, se diferenció del diputado libertario y aspirante al mismo cargo, Javier Milei, al asegurar que el economista quiere convertir a la Argentina en Venezuela, mientras que su intención es que se parezca a Noruega.
Según el referente de Patria Grande, los únicos países que optaron por dolarizar la economía en el último tiempo fueron Venezuela y Zimbabwe, en referencia a una de las propuestas centrales de campaña del economista libertario.
En la misma línea, advirtió: “(Milei) nos va a llevar a Venezuela. Los que dolarizaron fueron Venezuela y Zimbabwe”, indicó, y al ser consultado respecto al modelo que aspira de asumir a la presidencia prometió: “Conmigo seremos una Argentina más parecida a Noruega que a Venezuela”.
El viaje de Grabois a Noruega y Suecia
Si bien “Noruega” se convirtió en tendencia en redes sociales tras la entrevista, desde el entorno de Grabois aclararon que el dirigente viajó en octubre de 2022 a países Europa, fundamentalmente para estudiar el modelo nórdico de seguridad social y participación estatal en los recursos estratégicos, dos ejes de su plan quinquenal. De allí sacó la inspiración para una de sus principales propuesta el “Fondo Soberano del Educación”.
En Noruega, Grabois estuvo reunido Helen Bank, representante del Instituto de investigación de políticas del Estado de Bienestar en Noruega (for velferdsstaten), para profundizar en la participación del Estado en el desarrollo de sectores estratégicos de la economía y en las políticas de protección social.
En Suecia estuvo reunido con la diputada Lorena Delgado, con quien estudió específicamente el modelo de seguridad social.
En esa oportunidad, también estuvo en Roma, Berlín, Paris, Barcelona y Madrid. El origen del viaje fue una invitación de la comunidad Sant Egidio de Roma, para disertar en el evento “El Grito de la Paz” que cerró el Papa Francisco y donde hablaron líderes políticos y religiosos de todo el mundo, entre ellos Emmanuel Macron.