Un grupo de gobernadores presentó este jueves en el Senado el proyecto para reformar la Corte Suprema. La iniciativa, consensuada con el presidente Alberto Fernández, propone ampliar a 25 el número de jueces que integran el supremo tribunal.
Desde la oposición rechazaron la iniciativa y advirtieron que darán pelea en el Congreso para bloquear su avance.
“El oficialismo quiere convertir a la Corte Suprema en un club de jueces amigos de los gobernadores peronistas. Desde el Frente de Todos cacarean que buscan el bien de los argentinos, pero se les cae la careta: salta a la vista que el único plan del kirchnerismo es perseguir la impunidad”, sostuvo el titular del bloque UCR en Diputados, Mario Negri.
En la misma sintonía se pronunció su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. “Esta es la batalla final por la impunidad antes del fracaso definitivo de un PJ decadente. Jueces a cambio de sobreseimientos les propone Cristina Kirchner a un grupo de Gobernadores”, indicó. Y advirtió: “Si pasa el Senado, la pelea será en Diputados a brazo partido. La vamos a dar y ganar”.
Tal como señaló López, el proyecto ingresó por la Cámara alta. Allí, el oficialismo contaría con los votos necesarios para darle media sanción. Sin embargo, en Diputados, la batalla será más reñida. Es que si se une, tal como sucedió con la Boleta Única, la oposición podría bloquear su aprobación.
El proyecto, presentado hace algunos días por un grupo de mandatarios provinciales, peronistas, fue presentado tras una reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández.
“Nosotros propiciamos la iniciativa de que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte con carácter federal”, dijo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, tras la reunión con el Jefe de Estado.