Luego que el Gobierno de Catamarca lanzó la licitación pública para contraer deuda pública por hasta la suma de $10.000.000.000, el arco político de la oposición cuestionó que la Provincia tome esa medida en medio de la campaña para las PASO.
Uno de los primeros en cuestionar la medida fue el precandidato a gobernador de Gana Catamarca, Flavio Fama, quien se preguntó: “Cuándo van a hacerse cargo de la salud” y agregó “será para eso el préstamo de los $10.000 mil millones que van a pedir a pocos meses de las elecciones”.
Además, se refirió a la ampliación del Hospital San Juan Bautista: “Hoy nos enteramos que al final el Gran Polo de Salud se convirtió en una ampliación del Hospital San Juan Bautista. Paralelamente, que la empresa a cargo es de La Rioja. Me pregunto, y para qué están las empresas catamarqueñas”.
“Qué cara nos sale la salud a los catamarqueños! La ampliación del abandonado Hospital San Juan Bautista nos saldrá 152% más que lo calculado inicialmente por el mismo gobierno, cuando la inflación fue del 114%. @RaulJalil_ok nos podrá explicar por qué?”, sostuvo.
Cuándo van a hacerse cargo de la salud? Será para eso el préstamo de los $10.000 mil millones que van a pedir a pocos meses de las elecciones?
— Flavio Fama (@FamaFlavio) July 18, 2023
Asimismo, el otro precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio el Dr. Rubén Manzi afirmó que “una vez más Jalil entra en la ilegalidad”.
Para Manzi, el gobernador y sus ministros “firmaron un decreto tomando un empréstito por 10000 millones de pesos que compromete a la coparticipación federal. Esto no se puede hacer sin la autorización de la legislatura”.
“Es muy significativo que hagan esto en un contexto de campaña electoral, el gobernador está cometiendo un ilícito”, consideró.
Por su parte, el diputado y precandidato a la reelección Tiago Puente también se refirió al tema: “Son tan oportunos y descarados que en pleno calendario electoral van a tomar un préstamo de $10.000 millones de pesos. Cuál es el objeto? Cuál es la finalidad? Espero que no nos endeuden para bancar su campaña”.
Y agregó: Usan los recursos de la provincia como una billetera personal. Repito lo que venimos diciendo hace rato, saben que están en retirada y su plan es dejarnos una provincia destruida”.
Son tan oportunos y descarados que en pleno calendario electoral van a tomar un préstamo de $10.000 millones de pesos.
Cuál es el objeto? Cuál es la finalidad? Espero que no nos endeuden para bancar su campaña. @RaulJalil_ok https://t.co/Cs9eyVqMFE— TIAGO (@TiagoPuente) July 18, 2023
El que también salió al cruce de la decisión del gobierno provincial fue el diputado y precandidato a vicegobernador de “Gana Catamarca”, Hugo Ávila. El diputado afirmó que el pedido del crédito de los diez millones de pesos “desnuda la falacia y la mentira del relato de la supuesta solidez económica que tendría la provincia de Catamarca”.
En esa línea, Ávila sostuvo que si efectivamente la Provincia tuviera una buena situación económica “no tendríamos porqué salir al mercado de capitales a pedir prestado 10 millones de pesos para endeudarnos en moneda nacional o extranjera, tal como dicen los pliegos de la licitación”.
“Constituye un grave peligro de que Jalil se vaya del gobierno dejando a la provincia endeudada en dólares. Esto también demuestra la mentira enorme que es el relato de la explotación minera de litio, ya que la provincia solo recibe 3 millones de dólares en concepto de aportes de la empresa Livent, que es la que explota la mayor cantidad de riquezas en la provincia”, manifestó el precandidato a vicegobernador.
Para finalizar, el legislador repudió la “toma de deuda y el relato falso de la supuesta solidez económica de la provincia”, afirmando que: ” la explotación minera que constituye un saqueo y no deja casi nada a la provincia y nos preguntamos qué pasó con los más de 800 millones de dólares que tenía la Provincia en sus reservas. ¿Se las regaló al Gobierno nacional o aún están? Son varias dudas que las vamos a plasmar en pedidos de informes”.