La ONU denuncia el bloqueo de la ayuda humanitaria en Gaza como un “escándalo moral”

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, visitó el cruce de Rafah en Egipto, donde condenó enérgicamente el bloqueo de camiones con ayuda humanitaria destinada a Gaza, calificándolo como un “escándalo moral”.

Durante su intervención en medio de la crisis humanitaria que enfrenta la población palestina en Gaza, Guterres instó a Israel a comprometerse firmemente a permitir la entrada de la ayuda humanitaria a la región.

“Desde este paso fronterizo, presenciamos la desolación y la crueldad de esta situación. Una fila interminable de camiones de ayuda retenidos a un lado de las puertas, mientras que al otro lado se vislumbra la sombra del hambre. Es más que trágico, es un escándalo moral”, expresó Guterres.

En medio del deterioro de las esperanzas de un alto el fuego durante el mes sagrado del Ramadán, el secretario general de la ONU hizo un llamado urgente a un cese de hostilidades humanitario y a la liberación de los rehenes, algunos de los cuales llevan más de 500 días cautivos.

Ante el desolador panorama en Gaza, Guterres enfatizó la necesidad urgente de aumentar la ayuda humanitaria. “El momento de inundar Gaza con ayuda vital ha llegado. La elección es clara: o se aumenta la asistencia o enfrentamos la inanición”, declaró.

El prolongado conflicto entre Israel y Hamas ha dejado a Gaza devastada, con numerosos edificios dañados y pérdidas económicas significativas. Según un informe del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT), el 35% de los edificios en Gaza sufrieron daños estructurales debido a los bombardeos, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima pérdidas superiores a los US$25.000.000 en ingresos laborales.

“En Gaza, barrios enteros han sido reducidos a escombros. Se han destruido infraestructuras vitales, incluyendo sistemas de energía y agua, escuelas, instalaciones médicas y negocios”, agregó Ruba Jaradat, director de la OIT para los Estados Árabes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí