Efecto pandemia: La mitad de los alumnos de colegios privados adeuda cuotas

Muchas instituciones evalúan flexibilizan los requisitos para evitar que caiga la cantidad de inscriptos. En 2020 se sostuvieron con los ATP, pero este año ponen todas sus esperanzas en la reactivación económica.

La mitad de los alumnos de colegios privados no pagó cuotas del año pasado, pero esta cifra alcanza hasta el 70% en los jardines de infantes y maternales, donde fue mucho más difícil sostener la virtualidad durante la pandemia de coronavirus. La preocupación de los padres es que a esta realidad se sume no poder afrontar la matrícula para el ciclo lectivo 2021. Mientras, la de los dueños de las instituciones es no perder alumnos inscriptos, por lo que muchos de ellos diseñaron planes de refinanciación de pagos y flexibilizaron los valores de preinscripción.

A principios de noviembre último, el sector negociaba con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, un plan Ahora 12 para las cuotas de los colegios a fin de que los padres puedan saldar deudas o adelantar los abonos de 2021. El acuerdo estaba a la firma del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pero según confirmó ahora a al medio  TN Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep), “este acuerdo no salió”. Por eso, la mayor esperanza está puesta en la “recuperación económica” que permita “mejorar el bolsillo” de las familias.

Según una encuesta del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), el 61,3% de los estudiantes de colegios privados registran deudas en las cuotas mensuales, mientras podría haber una caída superior al 30% en las matriculaciones para este año.

Debido a la heterogeneidad en el universo de los colegios privados del país, De Vicenzi apuntó que de deudores “el promedio es del 50%, que puede ser más 20% o menos 20%”, dependiendo cada uno y del nivel educativo. La situación más preocupante la atraviesan los jardines de infantes y maternales, a partir de las dificultades que atravesaron los padres y los mismos niños y niñas para sostener la escolaridad en el entorno virtual.

En la Argentina hay unas 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales casi un 60% cuenta con algún tipo de subvención estatal, que va desde el 20% hasta el 100%. Este aporte cubre tanto los cargos oficiales como algunos componentes específicos, pero no alcanza al personal no docente ni a los costos por servicios operativos.

Durante 2020, la mayoría de los colegios se mantuvo con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que para el directivo “fue muy útil para los colegios y fue un aporte importante”, pero ya caducada esta ayuda estatal, dependen este año totalmente de las cuotas y de la subvención estatal en los casos que les corresponde. Ante esta realidad y “priorizando el tener los alumnos adentro” muchos están creando planes de “refinanciamiento las deudas y flexibilizando los valores de la matrícula para lograr que los alumnos se anoten”, explicó el vicepresidente de Caiep.

“Los colegios están tratando de retener a los alumnos. Somos optimistas, creemos que los padres privilegian la educación y quieren seguir eligiendo el mismo colegio y hacen mucho esfuerzo para mantenerlo, pero juega en contra la presencialidad y la situación económica de los padres”, explicó De Vicenzi.

En el mismo sentido, aseguró que “si la activación económica se produce, cualquiera sea el escenario de pandemia la situación va a ser buena” para la mayoría de los colegios. Esto es que, aunque se deba mantener la virtualidad, si se recupera el poder adquisitivo de las familias el escenario no va a ser tan complejo de cara a este año, a excepción del nivel inicial. “El mayor enemigo es el bolsillo de los padres, si evoluciona la economía, los colegios privados saben adaptarse a las condiciones”, afirmó.

De acuerdo con los datos de la encuesta de Indecom, “el 75% de los padres informó no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena, mientras que un 13% señaló que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia”. Además, un 12% dijo que se negó a abonar por considerar que “la enseñanza virtual no está a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial”.

Las deudas promedio que mantienen los padres con los colegios están entre los $25.000 y los $120.000, según este informe, pero en el caso de las familias con tres o cuatro hijos, pueden superar los $200.000.

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