La ministra de Salud se reunió con el Gobernador para abordar recortes nacionales y el impacto sanitario de la ola de frío

La ministra de Salud, Johana Carrizo, mantuvo este martes una reunión con el Gobernador provincial para analizar el impacto de los recientes recortes por parte del Gobierno nacional en programas esenciales de salud, y cómo la provincia asumirá esos costos.

“Viendo cuestiones económicas y ciertos programas que Nación ha dado de baja y finalizado, entre esos, cobertura de diálisis, gestión para pacientes con HIV, entre muchas cosas más. El motivo fue justamente ver cómo seguir organizando y cómo la provincia va a hacerse cargo de esas cuestiones económicas”, explicó Carrizo tras el encuentro.

La ministra destacó que “son muchas cuestiones esenciales a las que la provincia va a hacer frente”, y que ya se están diseñando estrategias para garantizar la continuidad de estos servicios.

En relación con la ola de frío que afecta a gran parte del país, Carrizo aseguró que “es lo que veníamos esperando en esta época del año” y que “el porcentaje de ocupación de camas era lo que esperábamos”. Sin embargo, pidió reforzar los cuidados y resaltó la importancia de la vacunación contra la gripe, así como el uso de barbijo en lugares concurridos y en centros de salud.

“Lo que más abunda son los virus de la gripe”, advirtió, y llamó a la población a no minimizar los síntomas ni postergar las consultas médicas.

Consultada sobre el pedido de algunos sectores de adelantar las vacaciones de invierno ante el aumento de enfermedades respiratorias, Carrizo consideró que “frío vamos a tener en todo el mes de julio”, y agregó: “Desde el punto de vista sanitario, adelantar las vacaciones no va a cambiar el cuadro epidemiológico que tenemos en salud”.