La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá esta tarde en el Comité Nacional de la UCR para discutir la posibilidad de ampliar la coalición opositora y considerar la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al frente político. También se evaluarán las posibles inclusiones de José Luis Espert y Margarita Stolbizer.
El impulso principal de esta iniciativa proviene de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno y precandidato a presidente del PRO, y de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical. Ambos dirigentes han dialogado sobre este tema con Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, y con Miguel Ángel Pichetto, referente de Encuentro Republicano.
En apoyo a la ampliación de la coalición, se encuentran referentes como Facundo Manes, precandidato a presidente por la UCR, y Martín Lousteau, de Evolución Radical y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, el ala encabezada por Patricia Bullrich, otra precandidata presidencial del partido fundado por Mauricio Macri, y el macrismo en general, no están de acuerdo y harán saber su disconformidad en la reunión de esta tarde. Jorge Macri, precandidato a jefe de Gobierno del PRO, comparte la postura de Bullrich.
En contraposición, Morales y Lousteau respaldan la iniciativa de Rodríguez Larreta. El gobernador de Jujuy afirmó: “La ampliación de JxC es el camino para reconstruir la gobernabilidad, resolver los problemas del conjunto de los argentinos, ordenar la vida cotidiana de la gente, estabilizar la economía y garantizar el desarrollo del país con sentido federal”.
Por su parte, Lousteau, senador radical, expresó su deseo de “ser capaces de construir un proyecto más grande. Juntos por el Cambio debe seguir ampliándose, como lo hemos hecho en el pasado con dirigentes como Miguel Ángel Pichetto o Ricardo López Murphy”. Desde la Coalición Cívica también dejaron en claro su vocación de ampliación y construcción de espacios amplios a lo largo de su historia. En el partido de Carrió, trabajan por la unidad y el triunfo de JxC, pero también por su ampliación.
La reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio promete ser un escenario de debate y análisis, donde se discutirá la necesidad de sumar nuevos actores al espacio opositor. La ampliación de la coalición busca fortalecer la gobernabilidad y encontrar soluciones a los problemas que afectan a los argentinos, buscando el desarrollo del país con un enfoque federal. El resultado de esta reunión marcará el rumbo político de Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones.