El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha comenzado una etapa de peritaje de las pruebas recolectadas, como parte del recurso solicitado por Nicolás Maduro, quien busca “comprobar” su elección como presidente.
Caryslia Beatriz González, presidenta del TSJ, afirmó que la justicia emitirá una sentencia inapelable. Este proceso de peritaje, iniciado el 5 de agosto, surge tras las tensiones y denuncias de fraude electoral por parte de la ciudadanía, y busca proporcionar una respuesta definitiva a la situación.
El TSJ, que ha sido acusado por la oposición de favorecer al gobierno, convocó a distintos candidatos tras aceptar el recurso presentado por Maduro. Sin embargo, el opositor González Urrutia, quien afirma haber ganado las elecciones con el 67% de los votos, rechazó acudir al tribunal.
“Si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad, sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano”, sostuvo Urrutia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de tendencia oficialista, proclamó a Maduro como vencedor con el 52% de los votos, aunque nunca se publicaron las actas que respaldarían ese resultado.