La jueza Lucila Córdoba ha aceptado la solicitud de Elba Marcovecchio, esposa de Jorge Lanata, para que los medios no puedan nombrar a la pareja. Marcovecchio argumentó que elevó el pedido por respeto a la situación de vulnerabilidad que atraviesa el periodista.
Ante esta restricción legal, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado en el que rechazó la decisión, advirtiendo que “impide el ejercicio de la libertad de expresión” y representa un acto de “censura previa”.
ADEPA expresó en sus redes sociales que se trata de un “inaceptable caso de censura judicial” y afirmó que “el juez, como funcionario estatal, no puede decidir qué es lo que puede ver o escuchar la ciudadanía. Los periodistas son responsables por lo que publican, pero esa responsabilidad solo puede hacerse efectiva tras la publicación”.
Elba Marcovecchio fue denunciada ante la justicia por las hijas del conductor, Lola y Bárbara, quienes la acusaron de retirar objetos de valor del departamento de su padre mientras este se encuentra internado con un delicado estado de salud.