La Justicia ordenó el desalojo de la toma de terrenos en Guernica

La Cámara de La Plata resolvió este martes ordenar el desalojo de la toma que miles de vecinos realizaron en tierras de Guernica.

Este martes, la Cámara de La Plata resolvió ordenar el desalojo de la toma que miles de vecinos realizaron en las tierras de Guernica, ubicadas en la localidad bonaerense de Presidente Perón. Según la resolución, se ordenó “el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”.

En ese sentido, los magistrados indicaron que “el desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar y deberá ser en horario diurno y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas” e informaron que “para la diligencia a llevarse a cabo, se podrá otorgar la facultad al señor Agente Fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública -de ser necesario- la cual deberá ejecutar el presente con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren”.

Los jueces destacaron que solamente se podrá acudir al uso de la fuerza en el caso de que sea indispensable. Además, aseguraron que “deberá ser necesaria la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran”.

La Cámara de La Plata informó también que “deberá notificarse al Asesor de Menores e Incapaces interviniente, al igual que a todos aquellos organismos provinciales cuya presencia se considere necesaria, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia derivada del Covid-19”.

“Esta cautelar deberá llevarse a cabo atendiendo estrictamente las disposiciones pertinentes referidas a derechos humanos, respetando los principios de razonabilidad y proporcionalidad”, sostienen en la resolución.

Cabe resaltar, que se trata de uno de los asentamientos más grandes del país. A partir del 20 de julio, más de mil personas se instalaron en carpas y chozas en cerca de 100 hectáreas, divididas en dos terrenos. Poco a poco la zona se fue poblando, actualmente viven en las tierras aproximadamente 2.500 familias, asesoradas y representadas por la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, un colectivo que interviene con frecuencia en causas populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí