La Justicia fija en enero de 2021 el inicio de la cesación de pagos de Bacchiani

El Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecución de Segunda Nominación de Catamarca resolvió fijar el 13 de enero de 2021 como fecha de inicio del estado de cesación de pagos de Edgar Adhemar Bacchiani, en el marco del expediente por su quiebra solicitada por acreedores (Alfredo Daniel Zuliani, Jorge Raúl Berrondo y Mariano Villanueva).

La decisión, plasmada en la Sentencia Interlocutoria N° 12/2025, se adopta tras analizar el Informe General presentado por el síndico Walter Javier Andrada y las observaciones formuladas por los letrados de los acreedores.

El tribunal sostuvo que ya para esa fecha Bacchiani no contaba con medios regulares para afrontar sus compromisos financieros, y que su modelo de negocios estaba basado en un esquema piramidal, captando fondos de nuevos inversores para pagar a anteriores, sin respaldo en inversiones reales.

La resolución (a la que tuvo acceso Catamarca es Noticia) destaca que el 13 de enero de 2021 coincide con el momento en que la Justicia Federal de Catamarca habilitó la feria judicial para levantar el secreto fiscal y bancario de Bacchiani y de su socia, Zaraive Celeste Garcés Rusa, en el marco de una investigación por delitos económicos complejos.

Asimismo, se tuvo en cuenta la causa penal tramitada en Córdoba, donde Bacchiani fue condenado por estafas reiteradas, y se consideró que su insolvencia fue “el desenlace lógico de un sistema basado en el engaño y la apropiación indebida de fondos de terceros”.

Con esta resolución, la Justicia marca el inicio del llamado “período de sospecha” desde el 13 de enero de 2021, lo que podría permitir acciones para recuperar bienes dispuestos durante ese lapso en perjuicio de los acreedores.