Se trata de un pedido que había formulado Santiago Viola de LLA, porque advirtieron que en las elecciones pasadas el personal militar o de fuerzas de seguridad eran trasladados a escuelas fuera del lugar donde están empadronados y así no podían votar.
La Justicia Electoral solicitó al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que enfatice las medidas relativas al control, por parte de las alianzas contendientes, de las tareas de preparación del material electoral de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.
El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, envió también otra nota a la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, con el mismo objetivo de que se ponga especial énfasis en las medidas de control de la logística de la elección.
Por su parte, la jueza electoral María Servini respondió en las últimas horas un pedido hecho por Karina Milei y Santiago Viola, los apoderados de LLA, quienes argumentaron que en las elecciones nacionales del pasado 22 de octubre un grupo de “personas en redes sociales” había reportado “irregularidades”, que podrían ser calificadas como fraudulentas, en los comicios en los que triunfó el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
Ante esa sospecha, en principio fundada en versiones, Milei y Viola solicitaron a la Justicia que se le permitiera a sus fiscales vigilar y custodiar las urnas con los votos emitidos tras el balotaje.
Servini respondió que eso está permitido por la legislación vigente desde que termina la jornada de votación hasta la recepción de las urnas por parte de la Junta Electoral.
Además de “participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación” del proceso electoral del balotaje, LLA cuestionó el accionar de la Gendarmería en la vigilancia de los votos y pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada.
La respuesta judicial indicó que los hechos informados, por no tratarse de una denuncia formal, fueron “puestos en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de los distritos electorales”, y destacó que “las tareas de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad se encuentran a cargo del Comando General Electoral en cabeza del Ejército Argentino”.