La justicia electoral incorpora la votación por huellas dactilares en 12 provincias argentinas

La Justicia Electoral Nacional implementará por tercera vez un plan piloto de votación voluntaria por registro biométrico, utilizando las huellas dactilares, en mesas de 12 provincias durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto, así como en las elecciones generales del 22 de octubre. El objetivo de esta iniciativa es incorporar tecnología a los comicios y agilizar el proceso de votación.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha decidido retomar las pruebas piloto de registro biométrico, que comenzaron en 2017 en provincias de la frontera norte, utilizando “herramientas de identificación biométrica para la comprobación de la identidad de los electores en las mesas de votación”.

Es importante destacar que la votación por huella dactilar es voluntaria; a cada elector se le consultará si está dispuesto a utilizar este procedimiento. Se ha mencionado que este formato “favorece los tiempos acelerando el sufragio”, según informa Télam.

En las últimas elecciones en las que se utilizó el sistema de votación por huella dactilar, se obtuvo una “muy buena respuesta por parte de los electores y también de las agrupaciones políticas”, según lo expresado por el vocero de la justicia electoral. La CNE busca aplicar “nuevos controles que robustezcan y agilicen los procedimientos registrales”.

En esta ocasión, la votación por huella dactilar se llevará a cabo en los siguientes distritos: Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe.

Para garantizar la seguridad del sistema, se ha asegurado que los datos estarán encriptados, y el área de Seguridad del Consejo de la Magistratura será responsable de verificar la certidumbre sobre dicho sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí