La Cámara Federal de Paraná dictó un fallo histórico en segunda instancia, declarando la inconstitucionalidad de la desregulación de la medicina prepaga. El fallo afecta a la empresa OSDE y ordena la suspensión de los aumentos implementados tras la desregulación del sector.
Los jueces invalidaron los artículos 267 y 269 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei y su gabinete al asumir el cargo. La decisión devuelve a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) su rol de supervisar los costos del sector y autorizar los aumentos para las empresas de medicina prepaga.
Previo a este fallo, las compañías de medicina prepaga ya habían notificado nuevos aumentos para sus afiliados, que se aplicarán en las cuotas de septiembre. Estos incrementos superan el 4% de inflación registrado en julio.
A partir de julio, las empresas ajustaron sus tarifas “libremente”, argumentando que los aumentos eran necesarios para cubrir los costos crecientes de medicamentos, insumos y servicios públicos.