En la guerra y el amor todo vale, y dicen que la Corte de Justicia tiene todo preparado para degustar el plato más delicioso: el de la venganza.
La Corte de Justicia local, que se sintió bastardeada y se movilizó a fines del año pasado reclamando que se respetara su independencia, terminó apretada bajo la bota de Raúl Jalil, que los obligó a ajustarse con el pretexto de la crisis.
Claro, mientras la soga apretaba al Poder Judicial, Jalil se despachó con cientos de nombramientos de amigos en el Ejecutivo, lo que fue recibido como una burla por los altos magistrados, decididos a devolver el golpe.
Y la ocasión llegó ahora.
En la Corte desempolvaron una vieja denuncia contra la minera Livent por su avance sobre el río Los Patos, un caso movilizado por ambientalistas de los que se reían en el Gobierno: “Son cuatro hippies locos”.
El uso y abuso de recursos hídricos para saquear el litio, en realidad también mostraba un saqueo de agua dulce, y pueblos originarios y otras asociaciones se sumaron al reclamo.
Pero era David contra Golliat, porque el Gobierno de Jalil, como siempre, se puso del lado de las empresas y les dio luz verde para que hagan lo quieran.
Y ahí aparece la dulce venganza de la Corte, que conoce a Jalil, y decidió pegarle en el único lugar que le duele: ¡el bolsillo!
La Corte hizo lugar al amparo y esto significa que se debe frenar la minería, y eso significa que el gobierno de Jalil dejará de recibir millones de dólares frescos.
El fallo de la Corte liquida al Gobierno. Textualmente resuelve:
“Ordenar al Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca – Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, en calidad de Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional Nº 24585 de Protección Ambiental para la Actividad Minera y la Ley Nº 25675, a la realización de un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral del desarrollo de la actividad minera (litio), que deberá versar sobre el impacto ambiental acumulado sobre el Río Los Patos – Salar del Hombre Muerto – Dpto. Antofagasta de la Sierra, sobre el paisaje, la fauna y flora del lugar, el clima y el ambiente en general, como las condiciones de vida de los habitantes del lugar y de la comunidad indígena afectadas. Por su parte, deberá brindarse el libre acceso a la información, como su consecuente participación a la Comunidad aborigen Atacameños del Altiplano y a los miembros de la localidad afectada -Antofagasta de la Sierra. Deberá abstenerse el Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental (en los términos del Código de Minería y Ley de Aguas de la Provincia) con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos – Salar del Hombre Muerto – Dpto. Antofagasta de las Sierras, hasta tanto se cumpla con la realización del estudio de impacto ambiental acumulativo e integral, ordenado en el punto anterior”.
Ahora tienen que hacer un estudio de impacto ambiental en serio, mostrarlo, y no pueden autorizar ningún emprendimiento más se ejecute.
En Casa de Gobierno quedaron de cama con el fallo. Este año Jalil esperaba recaudar 14 mil millones de regalías, ahora no habrá ampliación de Livent, queda mal con los empresarios, no viene Elon Musk ni nadie.
Le salió un terrible grano y nadie sabe que hacer. En la Corte están de brindis. “Le salía más barato darnos el presupuesto”, comentaban con una sonrisa mientras se “incendiaba” Casa de Gobierno.
El catucho