El Bloque de la UCR y JxC de la Cámara de Diputados de la provincia emitió un comunicado en el que expresan su repudio a las declaraciones del gobernador Raúl Jalil, en las que apuntó contra la oposición y señaló que “hoy la gente está harta de la política, está podrida, quiere una gestión como esto”.
El comunicado
“Desde el Bloque de Diputados de la UCR, expresamos nuestra preocupación por los dichos de Raúl Jalil, donde manifiesta que “la gente está harta de la política”. En este sentido, el mandatario, desde el desconocimiento, o peor aún, desde una convicción asumida, deslegitima la acción política, minimizando el importante rol que la misma cumple en las sociedades organizadas. Por ello lo convocamos a la Legislatura el día Martes para tratar en una primera reunión los temas que realmente le importan a la gente como la cuestión educativa y la salud; en un segundo encuentro abordar la minería y la producción; planificando sucesivamente el abordaje de todas las problemáticas de nuestra provincia. No se preocupe por los gastos, vamos a estar todos desayunados.
Si quiere dialogar lo esperamos, pero si su estrategia para contentar a una ciudadanía exhausta es menos política, lamentamos recordarle que dirige un estado, no una empresa, que sus decisiones son políticas públicas, y que las consecuencias de sus acciones se imponen a todos los catamarqueños esos que, haciendo política, lo colocaron en su cargo.
Si el Gobernador decide sostener su diagnóstico, esperamos que se traduzca en una mejor gestión mientras dure su mandato, más transparente, menos clientelar, más sensata, y realmente cercana a las necesidades sociales.
Entendemos a la política, como una actividad colectiva que apunta a regular conflictos, satisfacer necesidades, promover cambios y gestionar recursos siempre escasos para garantizar igualdad de oportunidades, entre muchas otras funciones. La referida toma de decisiones es de cumplimiento obligatorio, con lo cual la legitimidad y legalidad de su proceder, son la base para el funcionamiento eficiente del sistema político, el cual identifica necesidades, las procesa y emite las soluciones que considera adecuadas.
Desde nuestro espacio, reivindicamos a la política, no nos despojamos de ella. No queremos menos política; nos resistimos a pensar que la comunidad como parte imprescindible de su ejercicio se aparte, y la condene a la suerte de malos exponentes; deseamos y trabajamos cotidianamente para recuperarla; queremos una sociedad empática, qua participe, que se apropie de los espacios políticos.
Nosotros cumplimos con nuestro rol de oposición, colaborando, sugiriendo, observando lo que consideramos está mal. Habida cuenta que cuando seamos gobierno, seremos mejores gestionando, y lo haremos para todos los catamarqueños, no para los amigos.”