Finalizadas las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, la FIFA dio a conocer una serie de sanciones para algunas Federaciones por infracciones ocurridas durante el primer trimestre de 2022. Y entre ellas se encuentra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Según el documento publicado por la entidad madre del fútbol mundial, la Selección Argentina recibió dos sanciones por “mala conducta” en los partidos contra Venezuela y Ecuador, el 25 y 29 de marzo, respectivamente. En ambos casos, el motivo fue la demora en el inicio del partido.
De esta manera, la AFA deberá pagar dos multas de 5 mil francos suizos, es decir, una cifra total de 10.271 dólares.
Por otro lado, Argentina también quedó indirectamente involucrada en una sanción que recibió Chile, ya que en el partido que ambas selecciones disputaron en Calama (27 de enero), la FIFA observó comportamientos discriminatorios por parte de los aficionados trasandinos además de lanzamientos de objetos, por lo que la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional, el ente que rige al fútbol chileno) fue multada con 80 mil francos suizos y un partido con un número limitado de espectadores.
Latest disciplinary sanctions published concerning FIFA World Cup™ qualifying: https://t.co/GACqfK6ffa pic.twitter.com/diC52D1ZQD
— FIFA Media (@fifamedia) May 2, 2022
La sanción más dura que impuso la FIFA fue para Senegal debido a los hechos ocurridos en el partido ante Egipto por el repechaje de las eliminatorias africanas.
Según la FIFA, la federación senegalesa incumplió en el “orden y la seguridad” del partido en los siguientes aspectos: falta de implementación de las reglas de seguridad existentes y falla para garantizar el mantenimiento de la ley y el orden en el estadio, la invasión del campo de juego, lanzamiento de objetos, encendido de fuegos artificiales, uso de punteros láser y uso de objetos para transmitir un mensaje que no es apropiado para un evento deportivo (bandera ofensiva).
Es por esto que Senegal recibió un a multa de 175 mil francos suizos, además de tener que disputar un partido a puertas cerradas.