Cristina Fernández de Kirchner arremetió contra los gobernadores y legisladores peronistas que avalaron el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, acusando al Gobierno de “aprovecharse de las necesidades” de los mandatarios provinciales.
En un posteo en X titulado “El veto y el voto”, la ex vicepresidenta apuntó a los gobernadores justicialistas que, según ella, habrían influido sobre algunos legisladores para apoyar el veto presidencial. Sin mencionarlos directamente, Fernández de Kirchner se refirió a Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), y al diputado misionero Alberto Arrúa.
EL VETO Y EL VOTO
Ayer, de los 99 diputados y diputadas que conforman el bloque de UxP (integrado mayoritariamente por el peronismo, acompañado por otras fuerzas aliadas), 98 cumplieron con el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo.
Sin… pic.twitter.com/2dB1gtuXBC
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 10, 2024
En particular, sobre Arrúa, Fernández de Kirchner escribió: “Ese legislador, que es Secretario General del Partido Justicialista en Misiones, no solo había votado a favor del financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei. Sin embargo, terminó siendo uno de los cinco votos peronistas que, de haber mantenido su postura, habrían revertido el veto, garantizando el financiamiento universitario”.
La ex presidenta acusó a estos legisladores, junto con el PRO y algunos sectores del radicalismo, de haber permitido a Milei reunir los votos necesarios para “cerrar la puerta a las esperanzas de un país que históricamente reconoció en la educación pública un camino hacia la movilidad social”.
Fernández de Kirchner denunció lo que consideró un “transfuguismo político”, citando un artículo de Infobae que titulaba: “El gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó las fisuras en casi todos los bloques opositores”. “Esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas”, añadió.
En su mensaje, la ex senadora reiteró la necesidad de “enderezar lo que se desvió” dentro del peronismo: “Este panorama obliga a reconstruir el mejor peronismo posible en una Argentina que hoy resulta inviable para la mayoría de sus habitantes, evitando que, en nombre del peronismo, se traicione a la Nación y al Pueblo”.