El Premio Nobel de Economía fue otorgado el lunes a la economista estadounidense Claudia Goldin por ayudar a comprender el papel de la mujer en el mercado laboral.
La catedrática de Harvard fue premiada “por haber contribuido a mejorar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”, según el jurado de la Real Academia de las Ciencias Sueca.
Goldin es la tercera mujer en recibir el galardón, tras la estadounidense Elinor Ostrom (2009) y la francesa Esther Duflo (2019).
“Comprender el papel de la mujer en el mercado laboral es importante para la sociedad. Gracias a la investigación pionera de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras puede ser necesario abordar en el futuro”, dijo Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
La investigación de Goldin abarca una amplia gama de temas, como la población activa femenina, la brecha de género en los ingresos, la desigualdad de ingresos, el cambio tecnológico, la educación y la inmigración. Su libro “Career & Family: Women’s Century-Long Journey toward Equity” (Carrera y familia: El centenario viaje de las mujeres hacia la igualdad) se publicó el 5 de octubre de 2021.