La desocupación cayó al 6,6% en el tercer trimestre y alcanzó a un millón de personas

La tasa de desocupación en la Argentina bajó al 6,6% durante el tercer trimestre de 2025 y alcanzó a alrededor de un millón de personas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representa una caída de un punto porcentual respecto del 7,6% registrado en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el informe oficial, la tasa de actividad —que mide la población económicamente activa sobre el total de la población— se ubicó en el 48,6%, mientras que la tasa de empleo alcanzó el 45,4%. Ambos indicadores mostraron una mejora frente al trimestre previo, cuando se habían situado en 48,1% y 44,5%, respectivamente.

En cuanto a la calidad del empleo, la informalidad laboral llegó al 43,3%. El 71,9% de las personas ocupadas son asalariadas y, dentro de ese grupo, el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio. A su vez, el 24,5% trabaja por cuenta propia, el 3,2% son patrones y el 0,4% corresponde a trabajadores familiares sin remuneración.

La subocupación alcanzó al 10,9% de la población económicamente activa, mientras que la presión total sobre el mercado laboral —que incluye desocupados, subocupados y ocupados demandantes— se ubicó en el 28,7%, por debajo del 30,5% del trimestre anterior.

Por género, la tasa de desocupación fue más elevada entre las mujeres (7,4%) que entre los varones (5,9%). A nivel regional, las mayores tasas se registraron en la región Pampeana (7,5%) y en el Gran Buenos Aires (6,8%), mientras que las menores correspondieron a la Patagonia (5,0%) y al Noroeste (4,7%).

El director de Fundar, Daniel Schteingart, explicó que la baja del desempleo “se produjo por la suba de las personas ocupadas, no porque hayan dejado de buscar trabajo”, aunque advirtió que el aumento del empleo estuvo asociado a un crecimiento de la informalidad. En tanto, Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que la creación de empleo “superó las expectativas” y calificó la reducción de la desocupación como “una buena noticia”, pese al aumento de personas que salieron a buscar trabajo.