Tras tres semanas de intensos enfrentamientos que se centraron en la región de Gaza después del ataque de Hamas en Israel, el primer equipo de médicos de combate de la Cruz Roja ingresó ayer por la tarde. La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, calificó la situación como “un fracaso catastrófico que el mundo no debe tolerar”.
“Estoy conmocionada por el insoportable sufrimiento humano y hago un llamado a las partes en conflicto para que detengan la violencia”, expresó Spoljaric en un comunicado emitido este sábado. La presidenta condenó la pérdida de vidas civiles y afirmó que es “inaceptable que no haya ningún lugar seguro al que puedan escapar en Gaza, que está siendo sometida a bombardeos masivos”.
Asimismo, destacó que “dada la presencia de un asedio militar, en la actualidad no es posible brindar una respuesta humanitaria adecuada”. Se informó que seis camiones del CICR con “material médico e instrumentos para la purificación de agua” ingresaron a Gaza, mientras que la Media Luna Roja Palestina anunció que otros cuatro camiones con ayuda humanitaria fueron enviados desde Egipto.