El fiscal de Instrucción de Quinta Nominación Hugo Costilla elevó la causa por el femicidio de Anyelén Gallo Arias a juicio. El acusado, su expareja Leonardo Olás, estará en el banquillo por el delito que prevé la pena de prisión perpetua -el máximo castigo-. El juicio será por jurados.
Gladis Arias, madre de Anyelén Gallo Arias, expresó al respecto: “Es un alivio porque eran días de agonía, nosotros estábamos agonizando para ver qué pasaba, si avanzaba o no avanzaba”.
“Le doy gracias al fiscal Hugo Costilla porque hizo una investigación impecable, él y su personal a cargo trabajaron a destajo”, destacó la mujer. Asimismo, agradeció a sus abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez. “Nunca bajaron los brazos y siempre nos acompañaron”, dijo.
Al referirse al crimen de su hija, Gladis expresó con dolor: “Mi hija fue salvajemente asesinada por este femicida asesino”.
La mamá de Anyelén contó, además, que sus nietas le expresan actualmente en diferentes momentos las situaciones que padecieron con su padre y cómo éste maltrataba a su madre. “Él hacía uso y abuso de poder con mi nietas”, manifestó.
Cuándo será el juicio
El abogado Sebastián Ibáñez, por su parte, detalló los pasos a seguir en la causa a partir de la medida del fiscal Hugo Costilla. “Como debe ser por jurado el juicio, dada la prisión de cadena perpetua, rápidamente la Cámara recibe el expediente y lo remite a la Oficina General de Audiencias de la Corte de Justicia para que empiecen los actos preparatorios, es decir, el sorteo de los potenciales jurados y el sorteo del juez letrado director”, explicó.
“La Presidenta de la Corte de Justicia, Fernando Rosales, se comprometió con Gladis a que este juicio sea uno de los que más prioridades va a tener, por lo cual el juicio si no es antes de la feria judicial de julio de este año, va a ser los primeros meses posteriores a la feria de este año”, indicó al ser consultado sobre los tiempos del proceso.
La importancia del caso para el estudio de la criminología
El abogado Bruno Jerez destacó el aporte que el estudio de este caso, así como otros similares, puede dar al estudio de las diferentes ramas del derecho penal y la criminología.
“Haciendo una comparación correlativa a nivel psicológico, jurídico y sociológico, no tiene parangón con los otros casos en donde hemos intervenido con el doctor Sebastián Ibáñez ya que no tenían descendencia directa con sus víctimas, en este caso sí”, dijo en primer lugar.
En ese sentido, indicó: “Pretendemos que en el plenario se ponga en evidencia cuáles fueron los sistemas operativos psicológicos para determinar así, desde la criminología y la investigación judicial, cuáles son los motivos que están llevando a los hombres a matar a las mujeres”.
“Más allá del caso concreto, debe tener una apertura general para hacer una investigación de la causa”, sostuvo.