Casación aceptó el recurso presentado por el abogado de Cristina Kirchner.
La presentación del abogado de la presidenta del Senado, Carlos Beraldi, indicó que si la causa por espionaje ilegal se trasladaba habría un “entorpecimiento de una gravedad inédita”. La misma investiga la vigilancia sobre la expresidenta Cristina Kirchner en su casa de Recoleta y los movimientos de la actual vicepresidenta alrededor del Instituto Patria.
“Resultaría un verdadero escándalo jurídico -uno más- si en esta oportunidad se le denegara a mi parte o al resto de los litigantes la existencia del presupuesto aquí analizado, estableciéndose criterios jurídicos diferenciales según la afinidad política de quien recurre”, señaló el abogado este miércoles por la mañana.
“Es imprescindible que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga en el caso y, de forma inmediata, emita una resolución que garantice el enjuiciamiento y la sanción de las maniobras delictivas denunciadas ante los Tribunales que por ley resultan competentes”, consideró Beraldi.
La resolución se realizó rápidamente y el fallo del camarista Mariano Borinsky establece un “efecto suspensivo” al traspaso de la causa, por lo que el expediente seguirá en Lomas de Zamora, en el juzgado que lleva adelante el magistrado Juan Pablo Augé.
La Cámara Federal de Casación Penal (de la cual forma parte Borinsky), indicó el pasado 12 de febrero que los tribunales de Comodoro Py tenían competencia sobre las causas de supuesto espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri. En ese momento, el camarista había considerado que “el núcleo del espionaje ilegal investigado” habría sido la ciudad de Buenos Aires y que por lo tanto correspondía a Comodoro Py continuar con la causa.