La Capital lanza nuevas diplomaturas universitarias para fortalecer la formación docente

En un acto realizado este lunes en el Nodo Tecnológico Municipal, se concretó un importante acuerdo entre la Municipalidad de la Capital y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), mediante el cual se implementarán nuevas diplomaturas universitarias para docentes del Sistema Educativo Municipal (SEM).

El convenio da inicio a dos propuestas formativas de alto nivel: la Diplomatura Universitaria en Comprensión de Textos y Lectura Crítica y la Diplomatura en Problemáticas de Aprendizaje en Contextos Inclusivos con Enfoque en Neurociencias. Estas instancias estarán destinadas a 55 docentes municipales y representan un paso firme hacia el fortalecimiento profesional del cuerpo docente.

Durante la presentación, el intendente Gustavo Saadi, junto a autoridades académicas, compartió los lineamientos de ambas diplomaturas, remarcando el compromiso de la gestión municipal con una educación pública de calidad, situada y en constante actualización. Las autoridades presentes destacaron que estas acciones responden a las necesidades concretas del aula y al compromiso de los docentes por mejorar su práctica profesional.

La Diplomatura en Comprensión de Textos y Lectura Crítica propone una formación enfocada en el desarrollo de procesos cognitivos vinculados a la lectura y escritura, brindando herramientas para una comprensión profunda, crítica y estratégica. Se abordará el uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza, promoviendo una mirada interdisciplinaria y didácticas adaptadas a diferentes contextos educativos. Además, se busca fortalecer la alfabetización inicial y avanzada como base fundamental para la formación académica y el ejercicio de una ciudadanía crítica.

En tanto, la Diplomatura en Problemáticas del Aprendizaje se estructura en siete módulos que integran aportes de las neurociencias, la educación inclusiva y las tecnologías contemporáneas. Entre los contenidos se destacan el neurodesarrollo, la diversidad en el aula, los trastornos del aprendizaje y el diseño universal para el aprendizaje. El trayecto culminará con un taller integrador donde los cursantes elaborarán un proyecto de intervención adaptado a su realidad educativa.

Estas propuestas se suman a una serie de acciones que el municipio viene desarrollando desde 2023 para promover la formación permanente de sus docentes. Coordinadas por el área de Planeamiento e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura, ya se dictaron diplomaturas en años anteriores, logrando certificar a más de 120 docentes.

Patricia Lobo, responsable del área, subrayó: “Celebramos el trabajo interinstitucional sostenido en pos de generar trayectos formativos universitarios de actualización y perfeccionamiento profesional para los docentes del Sistema Educativo Municipal”.

Para este 2025, además de las diplomaturas en Comprensión de Textos y Problemáticas del Aprendizaje, también se ofrecen la Diplomatura en Evaluación para el Aprendizaje y la Diplomatura en Neurodiversidad para la Inclusión Escolar, dictadas por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en articulación con instituciones de Nivel Superior locales.

A estas propuestas se suman tres jornadas de trabajo en educación inclusiva destinadas a docentes de los tres niveles del SEM y a profesionales que se desempeñan en los centros barriales de la Dirección de Políticas Socioeducativas.

Cada una de estas acciones responde a pedidos concretos del propio cuerpo docente del SEM, que trabaja día a día por adaptar la enseñanza a los desafíos del mundo actual y garantizar aprendizajes pertinentes, inclusivos y de calidad para todos los estudiantes.