La canasta básica creció por encima de la inflación en mayo, según relevamientos privados

Los productos que componen una canasta básica alimentaria crecieron por encima de la inflación general durante mayo, impactando así directamente a los sectores con menor poder adquisitivo. Así se desprende de un relevamiento privado, que da cuenta un incremento de 5,7% para esta canasta, ubicándose por encima del 5,1% del IPC. El martes, el INDEC dará a conocer los datos oficiales de mayo.

De acuerdo al relevamiento realizado por la consultora Focus Market, la canasta básica alimentaria tuvo en mayo un incremento superior a la inflación promedio de alimentos y bebidas que midió el INDEC (4,4%). “Para los alimentos básicos, la variación de precios fue del 5,7% y en términos interanuales del 60,3 %”, se señaló en un informe.

“Las brechas de precios entre el programa Precios Cuidados y precios de mercado, donde se consiguen mayor cantidad de alimentos básicos, marcó brechas de hasta el 40%”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market. “A partir de junio, el salario mínimo vital y móvil se ajusta en $ 45.540. Sin embargo, para el mes previo, la canasta básica alimentaria está en $ 48.239. Es decir, un mes antes del ajuste del salario mínimo, la canasta básica ya se encuentra 6% por encima de ese monto”, remarcó.

“La suba de precios en la canasta básica alimentaria se correlaciona con la caída de ventas de alimentos en puntos de ventas de hasta 500 m2 de hasta 6,6 %. Por su parte, los aumentos de precios en el área metropolitana son superiores al interior del país, donde observamos menor caída de las ventas en consumo masivo. El poder adquisitivo de los argentinos en sus niveles socioeconómicos bajos y medios se están viendo muy afectados frente a la aceleración de la inflación”, agregó el analista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí