La AFA salió al cruce de Bullrich y defendió la gestión de Claudio Tapia

Tras una denuncia ante la Conmebol, la entidad madre del fútbol argentino publicó un extenso comunicado en el que repasó la situación heredada en 2017, destacó el saneamiento económico y apuntó contra gobiernos anteriores y el actual.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) difundió un contundente comunicado luego de la denuncia presentada por la senadora nacional Patricia Bullrich ante el Tribunal de Ética de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el que defendió la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia y repasó los principales logros institucionales desde su asunción en 2017.

En el texto, la AFA aseguró que Tapia recibió una institución “devastada”, con un grave desorden económico, deudas acumuladas y compromisos incumplidos con los clubes. Además, señaló que la dependencia del programa Fútbol Para Todos había dejado a la entidad sin autonomía financiera y con una administración poco clara.

En el plano institucional, el comunicado recordó que, tras la muerte de Julio Grondona, la AFA quedó sin conducción firme, mencionando el episodio del “38 a 38” en las elecciones de 2015 como una muestra del deterioro dirigencial. Ese contexto derivó en la intervención de la FIFA en 2016, mediante una Comisión Normalizadora, para evitar sanciones y garantizar la continuidad de los torneos y de las selecciones nacionales.

“La imagen pública estaba dañada, los clubes divididos y el descrédito era total”, remarcó la entidad, al tiempo que advirtió que incluso referentes de la Selección evaluaban dar un paso al costado.

En contraposición, la AFA destacó que desde 2017 logró recuperar su prestigio internacional, convertirse en un organismo superavitario y alcanzar la autonomía económica, sin recibir actualmente “un solo peso del Estado”. En ese sentido, detalló que regularizó deudas salariales heredadas y que hoy afronta mensualmente una erogación cercana a los 4.000 millones de pesos en sueldos para una plantilla de alrededor de 1.300 trabajadores, todos pagados en término.

El comunicado también resaltó el desarrollo del predio “Lionel Andrés Messi”, considerado de nivel internacional, donde entrenan 24 seleccionados masculinos y femeninos de fútbol once, futsal y fútbol playa, y donde diariamente transitan unas 1.000 personas.

Finalmente, la AFA apuntó contra los ex presidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández, y contra el actual Gobierno nacional, al denunciar presiones, intentos de intervención y maniobras para condicionar la conducción de la entidad. En ese marco, acusó a funcionarios y dirigentes actuales de intentar obstaculizar la realización de la Asamblea de la AFA a través de la IGJ.

El texto concluye destacando los logros deportivos alcanzados durante la gestión iniciada en 2017, tanto a nivel de selecciones nacionales como de clubes, como respaldo al rumbo adoptado por la actual conducción.