El futuro de Jack Doohan en Alpine parece estar en jaque antes del inicio de la temporada de Fórmula 1, y las declaraciones del ex piloto Ralf Schumacher solo avivaron las especulaciones. Durante su participación en el podcast Backstage Boxengasse, el alemán fue contundente sobre la situación del australiano y la posibilidad de que sea reemplazado por Franco Colapinto.
“Si el chico no rinde, probablemente tampoco fue muy fuerte en la prueba, por lo que he escuchado, pasará bastante rápido”, sentenció Schumacher, sugiriendo que Doohan tiene poco margen de error dentro del equipo. Además, enfatizó la necesidad de que el piloto australiano demuestre su valía en las primeras carreras: “No tiene mucho futuro ahora. Se va a Melbourne y va a pisar el acelerador a fondo”.
La incertidumbre sobre la continuidad de Doohan se ha convertido en un tema recurrente en el paddock, donde también aparece en escena el nombre de Franco Colapinto. El joven argentino de 21 años brindó recientemente una entrevista a Car and Drive, en la que evitó hacer comentarios directos sobre una posible titularidad en Alpine. Sin embargo, el periodista Sergio Martínez dejó entrever la importancia de su rol dentro del equipo: “Nos confirma que irá a todas las carreras junto a Alpine y que hará mucho trabajo de simulador”, reveló en sus redes sociales.
Consultado sobre si estaría listo para reemplazar a Doohan en caso de malos resultados, Colapinto se mostró prudente y prefirió no responder. Según el medio, Alpine incluso implementó clases de “media training” para el argentino con el objetivo de cuidar su comunicación.
El respaldo de Flavio Briatore y el entusiasmo en Argentina
En la entrevista, Colapinto destacó la influencia del ex director de Renault, Flavio Briatore, en su llegada a Alpine y el impacto que generó en su país natal. “Él encontró a Michael Schumacher, a Fernando Alonso, que luego acabaron campeones. Que se fijen en mí y que pueda ser el siguiente en la lista es muy especial”, comentó.
Además, resaltó el entusiasmo del público argentino tras su participación en las últimas nueve carreras del calendario 2024. “Hacía muchos años que no había un piloto argentino en F1. Esa sensación de domingos por la mañana ante la tele… Fue muy lindo. Lo soñaba desde que era chico y lo logramos”.
Alpine, entre la paciencia y las decisiones drásticas
Mientras Colapinto evita confirmar si será piloto titular en el futuro cercano, la cúpula de Alpine dejó abierta la posibilidad de realizar cambios en su alineación. Oliver Oakes, jefe del equipo, deslizó que la continuidad de Doohan no está garantizada: “Queremos el mejor piloto en el coche. Jack… Flavio lo dijo, ¿no? Empezamos la temporada con Jack y Pierre, pero luego veremos cómo va todo”, declaró, alimentando aún más los rumores.
Según reportes de Motorsport y Auto Motor & Sport, Doohan tendría una cláusula en su contrato que lo obliga a demostrar resultados en las primeras cinco carreras de la temporada. En contraste, Colapinto cuenta con un acuerdo de cinco años con Alpine, una cesión que fue confirmada por su representante María Catarineu.
Mensajes a los fanáticos y el calendario 2025
En medio de la incertidumbre, el representante de Colapinto, Jamie Campbell-Walter, pidió calma a los fanáticos del argentino en redes sociales: “Los haters que creen que ayudan a Franco le hacen más daño que bien. Insultan al equipo, a Jack y a otros seguidores de Alpine. Franco y todos los que le apoyamos somos fans del equipo. A Franco le llegará su hora, pero no así”, escribió en X (antes Twitter).
Por lo pronto, Colapinto tiene presencia confirmada en todas las fechas de la temporada 2025 con Alpine, acompañando al equipo y realizando pruebas de simulador. Su participación está asegurada en los primeros dos Grandes Premios:
- GP de Australia – Albert Park (14 al 16 de marzo)
- GP de China – Shanghai (21 al 23 de marzo)