La actividad económica registró en octubre un crecimiento interanual del 3,2%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No obstante, el indicador mostró una desaceleración respecto de septiembre, cuando la suba había sido del 4,8%.
De acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en la medición desestacionalizada se observó una caída del 0,4% en comparación con septiembre, mes en el que el índice había mostrado un incremento mensual del 0,6%.
En la comparación interanual, doce sectores de la economía registraron aumentos durante octubre. Entre ellos se destacó el sector Pesca, con un crecimiento del 91,4%, y la Intermediación financiera, que avanzó un 22,8%, impulsada principalmente por el mayor nivel de actividad de los agentes y sociedades de bolsa.
La Intermediación financiera fue, además, el sector con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que crecieron un 3,9%. En conjunto, ambos sectores aportaron 1,32 puntos porcentuales al crecimiento interanual del indicador.
En contraste, tres sectores registraron caídas en la comparación con octubre del año pasado. La industria manufacturera mostró una baja del 2,7%, mientras que la administración pública y defensa, junto con los planes de seguridad social de afiliación obligatoria, retrocedieron un 0,8%. A su vez, hoteles y restaurantes registraron una caída del 1,0%. Estos sectores restaron en conjunto 0,52 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Los datos reflejan un escenario de crecimiento moderado, con señales de desaceleración en el nivel de actividad durante el último tramo del año.





