El concejal Germán Kranevitter informó sobre dos proyectos que están siendo debatidos en el Concejo Deliberante de la Capital, referidos a la cesión de derechos y la donación de terrenos en la zona norte de la ciudad. En declaraciones a la prensa, el edil desmintió versiones provenientes de la oposición que señalaban que los beneficiarios serían personas involucradas en usurpaciones.
“La oposición se equivoca al prejuzgar y criminalizar diciendo que se trata de usurpadores”, enfatizó Kranevitter. “La única persona que puede definir a alguien como usurpador es un juez competente. Debemos ser cuidadosos con las palabras”, sostuvo, subrayando la diferencia legal entre “usurpación” y “ocupación”.
El concejal explicó que, mientras la usurpación implica el uso de la violencia, el engaño o las amenazas, una ocupación se da cuando estos elementos están ausentes. “Esto genera derechos posesorios, aunque sean precarios, pero son derechos”, aclaró. Además, mencionó que, históricamente, en situaciones de asentamiento, el Estado interviene para regularizar y generar soluciones para las personas involucradas.
En cuanto a los beneficiarios de los terrenos, Kranevitter fue enfático al señalar que se trata de dos personas individuales que accederán legalmente a los lotes. “Son expedientes que, desde el Ejecutivo Municipal y el bloque justicialista, entendemos que corresponde avanzar con la regularización de la tierra, en un caso como cesión de derechos posesorios y en otro como donación de terreno”, concluyó.
La nota completa